jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Ciudad / La salud en Santa Marta, es todo un parto

La salud en Santa Marta, es todo un parto

Traer un hijo al mundo, se convirtió en la tarea más hermosa para Geraldine Villegas, vecina del sector de Gaira; sin embargo, lo que le ha producido la herida de la cesárea ha sido el calvario más grande posterior a su parto.

Geraldine ha sufrido en carne propia las precarias condiciones de atención en el centro de salud provisional, instalado en su barrio. La falta de insumos, desde medicinas hasta el papel para las fórmulas médicas; así como el deterioro que presentan las camillas, sillas de rueda y otros elementos, se convirtieron en los enemigos de la salud tanto de ella, como de cualquier habitante de Gaira.

LE PUEDE INTERESAR (El “negociazo” que tiene el dueño de la salud en Santa Marta)

Sentada en una de las sillas de la sala de espera en el improvisado centro de salud, porque en las habitaciones del área de urgencias no hay sábanas para las camillas y el entorno no cuenta con las normas mínimas de higiene; a esta madre le toca esperar el turno de atención del único médico que tiene este centro asistencial.

La imagen registra el estado de los baños en el puesto de salud que el Distrito dispuso para los gaireros.
Gerladine Villegas, mientras esperaba ser atendida en el centro de salud de Gaira.

“¡Aquí esperando al Doctor, pero en esa camilla oxidada y en ese colchón roto y sin sábanas no me acuesto!”, aseguró Geraldine, al ver el estado del centro de salud de su barrio. Ese que el pasado mes de abril de 2016 fue puesto en funcionamiento para la comunidad, además de anunciado con el acostumbrado y rimbombante despliegue informativo desde su oficina de prensa, la Alcaldía del ‘cambio’ tiene acostumbrados a los samarios e incluso a algunos que ya no creen en algunos compromisos hechos por el Alcalde, ‘mamaos’.

Todo esto a pesar de las ‘adecuaciones’ que desde el Distrito se han anunciado a través de la ESE, la última el pasado 27 de octubre de 2017. Sin embargo como lo dicen los propios vecinos “aquí no hay ni una curita”. LEER TAMBIÉN (Irregularidades que dejaron sin medicamentos a los puestos de salud en Santa Marta)

Mientras Geraldine es atendida por el médico, una enfermera que hace parte del personal del centro de salud, conversa con un habitante del barrio en la entrada, junto a ella el vigilante; el fotógrafo de un periódico local y un joven periodista, solo escuchan atentamente: “aquí hacemos lo que podemos”.  La profesional de la salud ratifica que buscan la manera de hacer su trabajo, pero “con tantos inconvenientes es difícil”, refiriéndose el pago a destiempo, que la ESE estaría presuntamente manejada por terceros a través de una bolsa de empleo, etc. LEER TAMBIÉN (Caos en la salud de Santa Marta tras paro en la ESE)

Esta es la camilla que se encuentra en mejor estado en el centro de salud de Gaira. El personal asegura que no cuentan con sábanas.

Y es que hace menos de una semana, los trabajadores de la ESE, entre ellos el personal médico de los centros de salud de Santa Marta se fueron a cese de actividades. TAMBIÉN LE PUDE INTERESAR (Estas eran las denuncias que hacía Jairo Romo en contra del Alcalde por una presunta corrupción en la ESE)

Mientras la enfermera se expresa de manera informal, Geraldine y otros cuatro pacientes esperan su turno, a las afueras del centro de salud; los ediles Diego García, Juan Carlos Manjarrés y líderes de la población gairera como Eulogia Bernal y José Ignacio Cuaces, lideran un platón frente a la “casa de familia que nos regaló Carlos Caicedo y su ‘encargado’ Rafael Martínez”.

Las graves acusaciones de presunta corrupción, los cuestionamientos y las miles de arengas que salen de un grupo de unas 50 personas, son el resultado de un pueblo cansado o como dijo Eulogia Bernal, tomando una expresión hecha popular por el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, “estamos mamaos”.

Los reclamos hasta ahora no han sido escuchados, mientras tanto Gaira, La Paz, Taganga y otros sectores de Santa Marta, sufren por las precarias condiciones en que se encuentra la salud en Santa Marta.

ESTO FUE AYER (Estamos ‘mamaos’ de la mala atención en salud: Gaireros al Alcalde de Santa Marta)

Otros habitantes del sector especial de Gaira por su parte aseguran que el Alcalde de Santa Marta, tiene a las comunidades menos favorecidas, así tal cual como cuando Geraldine estaba hace algunos días frente al quirófano… “pariendo”.

 

En estas condiciones se encuentran las camillas del centro de salud del sector de Gaira.
A las afueras del centro de salud improvisado, los habitantes de Gaira, exigieron respuestas y soluciones al Alcalde de Santa Marta.

 

Acerca de Redacción

Mira también

Capturado ladrón de celulares en Mamatoco

Uniformados capturaron en flagrancia a Luis Carlos Caro Sulbarán, quien momentos antes habría robado un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: