martes , agosto 14 2018
Inicio / Ciudad / Irregularidades que dejaron sin medicamentos a los puestos de salud en Santa Marta

Irregularidades que dejaron sin medicamentos a los puestos de salud en Santa Marta

En enero del 2018, se realizaron millonarios contratos con varias empresas para que suministraran medicamentos a todos los puestos de salud, sin embargo, ELARTICULO.CO conoció que son los mismos samarios quienes deben asumir o comprar hasta los guantes para ser atendidos o se les niega dicha atención. 

El sistema de la salud está viviendo una crisis nacional. Sin embargo, en Santa Marta se agudizó y enfrenta hasta la falta de medicamentos en los puestos de salud, que corresponde a los centros asistenciales donde se atiende a los ciudadanos más pobres.

Y la falta de medicamentos, que incluye desde pastillas, inyecciones hasta guantes para uso de los mismos doctores; no es por falta de dinero a la ESE (Empresa Social del Estado Próspero Reverend), quien es la encargada de vigilar y velar por el buen funcionamiento los puestos de salud; sino de la negligencia y posibles irregularidades en los millonarios contratos que entregó esta misma con empresas que incumplen sus funciones.

“Es completamente irregular que el objeto del contrato sea suministro de medicamentos y que no estemos viendo los mismos en los puestos de salud. Hicimos investigaciones y encontramos que llegan muy pocos medicamentos y cuando son los mismos samarios quienes compran sus medicamentos, en los centros de salud facturan esos medicamentos como si ellos lo estuvieran asumiento” dijo Edilfonso Orozco, veedor ciudadano de la ESE.

Lo mismo sucede con las empresas encargadas de contratar al personal del aseo para dichos centros, a quienes le entregaron contrato en enero del 2018 y no pueden ejercer sus funciones porque no hay implementos de aseo para realizar sus funciones.

“La salud aquí está más quebrada que un bulto de canela. Como veedores estamos preocupados y lo que pretendemos es que simplemente se cumpla los objetos de los jugosos contratos realizados por la ESE con algunas empresas”, señaló Orozco en entrevista con ELARTÍCULO.CO.

¿RESPONSABLES?

La responsabilidad por incumplimiento le cabe tanto a la ESE por seguir contratando con empresas que incumplen y a las entidades que se llevan los “jugosos” contratos y deciden dejar a la ciudad y a los enfermos, sin medicamentos e insumos en general.

Pero esas irregularidades tienen antecedentes. Según lo ha manifestado Jairo Romo, hoy día gerente de la ESE; esa contratación corresponde a un “negociazo” que beneficia al verdadero dueño de todas esas empresas pero que no aparece como representante legal de las mismas, se trata de Yohan Montenegro.

Y es que las denuncias de Romo han sido graves. Tales como “el dueño de la salud” en Santa Marta, y textualmente “Yo recuerdo que, en el año 2011, cuando el General Manuel José Bonett, me pidió que dirigiera los destinos del Hospital del Fernando Troconis. Encontré que Johan Montenegro tenía una cooperativa de contratación y yo me opuse a esa modalidad, porque eso lesiona la situación de los trabajadores y acabé con esa cooperativa y ese negocio es el más grande del mundo. Ellos querían seguir con ese negocio en la ESE. Ese es el negocio más grande del mundo, estamos hablando de más de 30 mil millones al año se da de recurso humano, se paga a través de esas bolsas de empleo”.

INTERMEDIACIÓN

La Presidencia del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social en el Magdalena, Sindess; aseguró que la crisis corresponde a insumos de toda índole, desde las condiciones en la que están los profesionales hasta la atención que reciben los usuarios.

Inclusive, el sindicato alerta de violación a la ley que prohíbe l intermediación en los oficios permanentes y misionales, tal es el caso de los médicos y enfermeros, que son contratos con bolsas de empleo.

“Tenemos quejas desde la falta de insumos para hacer el aseo, hasta la falta de silla adecuada de los profesionales para hacer bien sus funciones. Estamos registrando condiciones no dignas para los trabajadores que pasan docenas de horas cumpliendo con sus funciones”, dijo Nidia Castañeda, presidenta de Sindess en el Magdalena.

Yohan Montenegro ha sido señalado como el dueño de la salud en Santa Marta.

MAYORES IRREGULARIDADES

ELARTÍCULO conoció los contratos que realizó en enero del 2018, la ESE con distintas empresas que estarían incumpliendo sus labores contractuales. Tal es el caso de Servisalud del Caribe, a quien le entregaron contratos superiores a los 4.000 millones de pesos para que la contratación de personal médico, y que tres meses más tarde, los contratantes tuvieron que suspender funciones por la falta de pago.

Ello quiere decir que la ESE si paga las millonarias sumas, pero las empresas que funcionan como bolsas de empleos y quienes reciben las millonarias sumas, retiene los dineros con varios fines.

Otra irregularidad tendría que ver con varias contrataciones en un mismo día con una sola empresa. Tal y como sucedió con Suministros Cantillo y Asociados. A quien en enero del presente año le realizaron un contrato por 469 millones de pesos para que suministrara material médico quirúrgico y otro por 550 millones para dotación de medicamentos en los puestos de salud.

Las empresas que estarían incumpliendo sus funciones misionales y con las que se realizaron millonarias contrataciones son: Facturas y procesos de la EAT Servisalud del Caribe.ES.SAS; Suministros Cantillo y Asociados S.A.S; Agape Servicios S.A.S; Procesos de la Costa S.A.S; Suministros Fritz, Suministros Ortega y Horizonte Caribe.

 

Acerca de Redacción

Mira también

Desde hoy serán censados motocarros en Fundación

Serán censados motocarros que circulan en el municipio de Fundación, con el fin de reducir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: