jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Ciudad / El “negociazo” que tiene el dueño de la salud en Santa Marta
Yohan Montenegro ha sido señalado como el dueño de la salud en Santa Marta.

El “negociazo” que tiene el dueño de la salud en Santa Marta

Reciben “jugosos” contratos pero prestan servicios de pésima calidad. Al punto que, recibieron más de 1.100 millones de pesos para dotar de medicamentos a los puestos de salud, pero ni siquiera jeringa hay en los centros asistenciales.

El servicio de salud en Santa Marta se convirtió en un “negociazo”. Un “negociazo” porque la plata de la salud sale únicamente de la ESE (Empresa Social del Estado Próspero Reverend) y la ESE es quien entrega los contratos para que los samarios reciban el servicio.

Pero resulta, que desde la ESE se estarían presentando irregularidades que más tarde se reflejan en el pésimo servicio que reciben los samarios. Esta entidad entrega contratos millonarios a las mismas empresas de la que los médicos, enfermeros y usuarios se están quejando.

Y es que esas empresas son bolsas de empleos y en otros casos, tienen la responsabilidad de suministrar y dotar de medicamentos a todos los puestos de salud, objeto que no han cumplido pero si cobraron los rubros del contrato, según denuncia la Veeduría Ciudadana de la Próspero Reverend.

Yohan Montenegro

El “negociazo” no solo ha sido para los representantes legales de cada bolsa de empleo, sino que detrás de todas ellas, estaría su dueño, el señor Yohan Montegro; la misma persona que el actual gerente de la ESE (Jairo Romo) ha denunciado incansablemente por “llenarse los bolsillos” con la plata de la salud de los samarios. TAMBIÉN LEE:  DENUNCIAS DE JAIRO ROMO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA ESE

Y es que las denuncias contra Yohan Montenegro han sido enfáticas. “Yo recuerdo que, en el año 2011, cuando el General Manuel José Bonett, me pidió que dirigiera los destinos del Hospital del Fernando Troconis. Encontré que Johan Montenegro tenía una cooperativa de contratación y yo me opuse a esa modalidad, porque eso lesiona la situación de los trabajadores y acabé con esa cooperativa y ese negocio es el más grande del mundo. Ellos querían seguir con ese negocio en la ESE. Ese es el negocio más grande del mundo, estamos hablando de más de 30 mil millones al año se da de recurso humano, se paga a través de esas bolsas de empleo”, aseguró Jairo Romo, actual gerente de la ESE en entrevista con una emisora local.

La Veeduría de la ESE, a través de Edilfonso Orozco; manifestó inconformidad con los procesos de la entidad, pero también con el hecho de posible contratación irregular en un solo día.

“Las quejas son recurrentes y aunque las empresas que manejan la salud de la ESE no cumplen, les entregan tres contratos a una misma entidad en un solo día. La salud en Santa Marta está más quebrada que un bulto de canela”, dijo Orozco en diálogo con ELARTÍCULO.CO.

CUÁL ES EL NEGOCIO

Para que los samarios reciban los servicios de salud, la ESE debe contratar a los profesionales (médicos y enfermeros) y a todos los empleados de los centros asistenciales. Sin  embargo, no lo realiza de esta manera.

El modelo de contratación que realiza la ESE tiene que ver con la tercerización laboral. Ello, quiere decir que,  contratan con bolsas de empleos y otras empresas, millonarias sumas, para que estas, a su vez, subcontraten al personal que prestará los servicios. Y si bien, Yohan Montenegro no aparece como el dueño de dichas empresas, ELARTÍCULO.CO conoció confidencialmente a través de sus allegados, que maneja cada movimiento en dichas empresas y es quien determina qué se hace y que no, dentro de ellas.

Y esas empresas, que al parecer, serían todas del mismo dueño; son Servisalud del Caribe ES S.A.S.; Suministros Cantillo y Asociados LTDA; Facturas y Procesos de la Costa E.A.T y Agape Servicios.

En enero del 2018, la ESE contrató por más de 4.000 millones de pesos con la empresa SERVISALUD DEL CARIBE “la prestación del servicio para atender asistencialmente a los paciente del régimen subsidiado”, dicha empresa está en la obligación de sub contratar a todo el personal médico y ella, es quien le paga a cada empleado (médicos, enfermeros, personal administrativo y servicios generales).

Por solo ser intermediador, dicha empresa tiene “jugosas” ganancias, sin embargo, después de dicho contrato y con tres meses de ejecución, todos los empleados se fueron a paro porque les adeudaban varias quincenas. Lo que quiere decir que, no están desembolsando ni cumpliendo con su objeto contractual.

Acerca de Redacción

Mira también

Qué vuelva la cultura de la lectura! Proyecto de minibibliotecas en Santa Marta

En aras de recuperar la cultura de la lectura en niños, jóvenes y comunidad en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: