Alcalde Local Luis Pinzón cambió el presupuesto 2019 y dejaría sin fondos el rubro de la Población Vulnerable

Por: Vanessa Milena Bermúdez Llanes-Twitter @VanessaMilenaB3

Así lo dio a conocer el Edil Oscar Cormane, quien además señaló que se desfinanciaron otros importantes rubros como el de recreación y el deporte. 

El cambiazo

El Proyecto del presupuesto 2019 de la Localidad Histórica que había sido radicado recién se dio inició al primer período de sesiones ordinarias fue retirado de la Junta Administradora Local, para presentar uno modificado.

La votación del primer proyecto no se adelantó y apenas ayer el alcalde local encargado, Luis Fernando Pinzón, radicó un nuevo proyecto de acuerdo por medio del cual se pretende la aprobación de lo que será el presupuesto del Fondo de Desarrollo, para la localidad más grande de la ciudad en este 2019.

Las modificaciones 

El edil Oscar Cormane al respecto destacó los que a su parecer son los cambios más alarmantes en este nuevo presupuesto, por cuanto deja en ceros los siguientes rubros:

RUBRO

PRESUPUESTO

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y PROMOCIÓN SOCIAL

$300 millones de pesos

RECREACIÓN Y DEPORTES

$200 millones de pesos

ADQUISICIÓN DE BIENES

·         Compra de Equipos

·         Materiales y Suministros

$100 millones de pesos

 

¿Quiénes son los afectados?

Es importante señalar que la Población Vulnerable abarca a los niños, Adolescentes y Jóvenes, Adultos Mayores, la Equidad de Género, Población Discapacitada, los Grupos Étnicos, la Comunidad LGBTI, las Víctimas del Conflicto y a las personas en Pobreza Extrema.

La decisión de dejar sin fondos el rubro de mayor sensibilidad e impacto social, contrasta con la creación de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del distrito de Santa Marta; asignada a Ingris Mirelda Padilla desde hace más de un año. Esta dependencia es la responsable de la formulación e implementación de las políticas públicas poblacionales, orientadas al ejercicio de derechos.

Hasta ahora la administración del cambio se ha ocupado de la formulación de 9 políticas públicas dirigidas casi todas a la Población Vulnerable, pero todas fuertemente cuestionadas en su efectividad.

Según datos oficiales de la Alcaldía, la Secretaría liderada por Padilla adelantó el año pasado las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, en las que 562 personas lograron tramitar documentos de identidad, beneficiándose de las políticas de inclusión. Además, cuatro mil habitantes de Santa Marta fueron atendidos en desarrollo de esas jornadas de oferta institucional, impactando a las poblaciones en condición de pobreza, por lo que no se entiende la decisión del Alcalde local, Pinzón, de dejar sin fondos el rubro destinado a la atención de esta población durante este año.

 Instalación del 1er período de Sesiones Ordinarias, presidida por el Alcalde encargado Luis Fernando Pinzón. Enero 2 de 2019.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir