Se agudizó la división al interior de Fuerza Ciudadana

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

Una inscripción al estilo de “los de antes”

El plazo para la inscripción de aspirantes a candidatos  a cargos de elección popular por parte de Fuerza Ciudadana, se venció el pasado jueves 28 de marzo y el cierre de este proceso se dio con un resultado que recuerda la candidatura de Trino Luna Correa a la Gobernación del Magdalena: candidatos únicos.

Como era de esperarse, solo Virna Lizi Johnson Salcedo se inscribió para someter su nombre a la votación del Directorio Distrital  y su caudillo, Carlos Caicedo hizo lo propio para el nivel departamental. Como quien dice, van a revestir de legalidad y “democracia” una determinación unilateral que ya Caicedo había anunciado a la opinión  pública  en sendas ruedas de prensa.

Foto: El Heraldo

Cabe señalar que de los  64 inscritos,  hay 15  precandidatos al Concejo,  3 a la Asamblea y 44 quieren hacer parte de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La epístola que confirmó el cisma

Una carta suscrita por el “Zar de la Legalización de Barrios”, Jaime Manuel Cárdenas González, dirigida al caudillo de Fuerza Ciudadana Carlos Caicedo, confirmó lo que ElArtículo.co develó hace varios días en relación con las pugnas y divisiones que vienen resquebrajando el movimiento oficialista de turno. Lea la carta completa aquí: jaime_cardenas_3

En la comunicación, Cárdenas empieza por recordarle a Caicedo que su designación como Directivo Distrital naranja fue el resultado de un verdadero proceso democrático respaldado por más de dos mil militantes del movimiento; como un “reconocmiento que las bases expresan por la indiscutible lealtad, el compromiso y los resultados” de su desempeño.

El ex directivo continuó apuntando  que Caicedo tenía pleno conocimiento de que había “algunos sectores afines al movimiento” que “consideraban” su “nombre como una eventual opción a la Alcaldía Distrital”,  pero admitió que desde un principio aquel fue tajante en rechazar cualquier posibilidad de otro candidato que no fuera su prohijada, Virna Johnson.

Ahí es donde Cárdenas lanza el cuestionamiento fundamental contra Caicedo por su doble discurso, puesto que de un lado la ideología de Fuerza Ciudadana supuestamente nace como una  respuesta de rechazo social a “la exclusión, las élites de poder y el manejo de maquinarias y participaciones clientelistas a las bases como forma de permanencia” y del otro lado adelantó “la escogencia ‘a dedo’ de la nueva candidata a la Alcaldía”, al mejor estilo politiquero y convenientista que siempre ha criticado. Ver https://elarticulo.co/fuerza-resquebrajada/

Cárdenas profundizó su crítica por la falta de imparcialidad, al recordar el  episodio en el Edificio Galaxia  en el que Caicedo “ungió” junto con su congresista sombrilla, Antonio Sanguino,  a Virna Johnson ante la multitud que se movía al vaivén de sus palabras.

En la carta se plasmó la foto de ese momento contando que la candidata fue presentada  “ante un grueso número de militantes” como “la que va a gobernar los próximos cuatro (4) años, la ciudad de Santa Marta” y remató con una afirmación que merece toda atención:

“resultan inocultables, las orientaciones que a líderes, funcionarios y militantes, se imparten de manera expresa desde la misma sede de Fuerza Ciudadana, en el sentido de apoyar la candidatura de la Dra. Virna Johnson”

Aunque en todo el texto el lenguaje de Cárdenas dejó claro su respeto y admiración por Virna Jhonson, fue reiterativo también en mencionar su decepción por la “ventaja superlativa” que Caicedo le otorgó a su protegida.

Al cierre de esta edición aún se desconoce una respuesta de Carlos Caicedo a Jaime Cárdenas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir