Salud Pública del Magdalena prioriza temas de salud mental

Por: Tata Sánchez Oviedo

El Secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos Franco hizo la apertura al evento de lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental junto a la de prevención del consumo de estupefacientes.

Esta socialización estuvo dirigida por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la Fundación Saldarriaga Concha y fue desarrollada en conjunto con el Gobierno Nacional para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y dar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde la línea estratégica Magdalena: salud es la vía y línea estratégica Seguridad y Convivencia; se planteó la realización de acciones específicas sobre la prevención del consumo de drogas y la promoción de convivencia, y la salud mental en los diferentes entornos. Con la participación de los presentes, tenemos la oportunidad de recibir los aportes para que esas acciones sean reubicadas, replanteadas, o reenmarcadas dentro de las políticas construidas”, afirmó Anselmo Hoyos Franco, Secretario de Salud.

Durante la realización , los allí presentes hicieron parte de un taller de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental de la misma manera en que lo hacen con la salud física, partiendo del hecho de que según en la Encuesta Nacional de Salud (ENSM) durante el año 2015, la tasa de violencia interpersonal en la región Caribe es más alta que la registrada en el promedio nacional.

De la misma manera ocurre con la violencia en contra de los adultos mayores, principalmente en departamentos como Atlántico y Sucre y los distritos de Santa Marta y Barranquilla. Las aterradoras cifran dan cuenta de lo relevante que es hacer conciencia para evitar este tipo de delitos y para detectar a tiempo algún tipo de dificultad mental.

El estudio ‘Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mental del Conflicto Armado en Colombia, foco particular población indígena y afrodescendiente’, hace poco arrojó un resultado en el que se evidenció que los miedos de los individuos a las enfermedades mentales constituyen las primeras barreras para cuidarse y acceder a los servicios de salud.

Lo que lleva a concluir que, en realidad, el tema de salud mental realmente si es un reto en materia de salud pública y que esta, afecta principalmente a los jóvenes, por tal razón esta política busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo para garantizar el bienestar de los seres humanos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir