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Concejales piden atención e inversión prioritaria para educación samaria

Uno de los resultados más preocupantes de la versión 2018 del observatorio Santa Marta Cómo Vamos fueron los expuestos sobre la educación en el Distrito.

Salud, educación, desarrollo, seguridad, turismo, entre otros tópicos que integran nuestro estado social, fueron tratados con cifras y porcentajes en Santa Marta Cómo Vamos 2018, socialización que se llevó acabo en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda.

Diversas fueron las impresiones de los Concejales del Distrito Samario que hicieron parte del evento. No todo fue malo dentro de las cifras ofrecidas por el organismo veedor; sin embargo, superando el tema salud, la educación y los niveles de pobreza fue lo más preocupante de la jornada.

“Tenemos muchas deudas desde el punto de vista social, en materia de Educación, calidad de vida y salud. Urge un plan de mejoramiento en estos componentes, el cual debería estudiarse desde ya, si queremos que los resultados se vean reflejados a partir de 5 años” manifestó el presidente del Concejo, Jorge Yesid Ospino. 

A partir de uno de los resultados del estudio, se pudo establecer que en los últimos 5 años no ha habido avance en lo que se refiere a las matemáticas y destrezas en lectura.

Esto se da en un marco poco alentador: El 52% de los colegios públicos del Distrito ocupan la más baja calidad educativa de Santa Marta, viéndose reflejado en el examen de coeficiente Icfes de los últimos años.

“Qué bueno que en esta versión la universidad presente, no solo se mostraron preocupadas; también, no duraron en confirmar toda su disposición para aplicar todas sus metodologías y criterios académicos para que nuestros jóvenes no sigan siendo escasos en conocimientos y en habilidades interpretativas”: Expresó Ospino.

Alrededor del 70% de los estudiantes de todo el Distrito no están leyendo y comprendiendo lo que leen. Este punto en particular fue enunciado en una relación que muestra que los índices de pobreza van de las manos con los educativos; de manera que hay un cuadro que refleja que entre mayor pobreza menos es el logro académico.

Por otro lado, dentro de la cobertura educativa ascendió al 89% y la deserción escolar disminuyó un 2%. Los concejales asistentes se comprometieron a no dejar de lado estas cifras para inducir a todos los ciudadanos a trabajar por una calidad educativa mejor en el estudiantado.

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