Sanciones superiores a los $17 millones, a quienes no renueven su matrícula mercantil

Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena hace un llamado a los comerciantes y empresarios que no han renovado su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio, para que cumplan con esta obligación legal antes del 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y eviten las correspondientes sanciones.

La Cámara Comercio recuerda que la ley ha establecido que compete a la Superintendencia de Industria y Comercio imponer sanciones cuando tal obligación no se cumpla, según lo dispone el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.

Por lo anterior, es importante indicar que el artículo 30 de la Ley 1727 ordena a las Cámaras de Comercio que dentro del mes siguiente de la fecha de vencimiento de la renovación, para lo cual el plazo vence el 31 de marzo de cada año, los matriculados o inscritos que no hayan cumplido con el requisito legal de la renovación, deben ser notificados a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que dicha entidad aplique las sanciones de acuerdo a la ley.

En ese sentido, los comerciantes y empresarios que no cumplan con la obligación de renovar la matrícula mercantil en la fecha establecida (Hasta el 31 de marzo de 2018) podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a los $13 millones 281 mil 114 pesos, que equivalen 17 salarios mínimos legales mensuales.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el artículo 31 la ley 1727 de 2014 ordena a las Cámaras de Comercio depurar del Registro Mercantil a las empresas que en el lapso de los últimos cinco (5) años no haya cumplido con la obligación de renovar su matrícula mercantil.

La invitación que hace la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena es para que los comerciantes y empresarios cumplan con su obligación legal y renueven la matrícula mercantil pronto y no dejen este trámite para última hora, porque este año la fecha coincide con Semana Santa.

Para mayor facilidad y acceso a la renovación de la matrícula mercantil la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena bajo el lema “Tu Cámara de Comercio te hace la vida más fácil”, decidió ampliar el horario de atención al público durante los últimos días de la temporada de renovación.

En la ciudad de Santa Marta la entidad prestará sus servicios en su Sede Principal, Sede Centro Ejecutivo y en las cajas asignadas en los supermercados Rapimercar Rodadero y Transporte así: El día 28 de marzo de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. Jornada Continua, el sábado 31 de marzo se atenderá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua.

En las sedes ubicadas en los municipios de Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco la Cámara de Comercio prestará sus servicios así: El día 28 de marzo de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua, el sábado 31 de marzo se atenderá de 8:00 a.m. a 12 m.

De igual manera, los usuarios podrán acercarse a las entidades bancarias BBVA, Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Occidente y a las corresponsales bancarias Éxito, Baloto y Olímpica, Super Giros y Efecty para realizar sus pagos. Es importante tener en cuenta el cierre de estas entidades financieras durante la Semana Santa.

Por medio de internet se puede acceder al servicio de renovación en línea el sitio web www.ccsm.org.co y/o a través de la línea única 4209909.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir