Tradición de la Semana Santa en Guamal

Empieza la Semana Santa y una de las poblaciones en el Magdalena que da mayor valor a lasa tradiciones que enmarcan estos días, es Guamal al sur del Departamento.

Con características únicas, la celebración de Semana Santa es una de las más tradicionales de este pueblo rivereño año tras año. Guamal conmemora de manera muy especial la Semana Mayor con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas.

A esta celebración la acompaña conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones y realizar recorridos por las principales calles del pueblo hasta llegar a la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

CARACTERÍSTICAS

En Guamal Magdalena, los creyentes usan ramos para iniciar la Semana Santa en el Domingo de Ramos, que une el triunfo de Cristo como Mesías por los habitantes de Jerusalén y el anuncio de la pasión y resurrección.

Los guamaleros, fieles devotos participan con gran entusiasmo de varias actividades y procesiones religiosas programadas para la Semana Mayor, las cuales ya son reconocidas por sus asombrosas festividades.

Los atractivos de mayor reconocimiento están encabezados, sin duda, por las celebraciones llevadas a cabo en la Ciudad Valerosa Santa Cruz de Mompox desde hace 4 siglos, además de las polémicas procesiones de flagelantes de Santo Tomás y la ruta sacra por los templos Art Decó en la capital del Atlántico, el Festival del Dulce en el Portal de los Dulces de la Plaza de los Coches de Cartagena, las celebraciones del corregimiento de Valencia de Jesús y la celebración del día de Santo Ecce – Homo, patrono de Valledupar y las celebraciones de Ciénaga de Oro, con sus bellas y bien cuidadas imágenes que datan del siglo XIX; sin embargo hay otras celebraciones en el marco de estas mismas festividades que, si bien cuentan con menor reconocimiento mediático tienen merecen darse a conocer al tener ya una tradición suficientemente rica y fuerte.

Una de estas celebraciones es la llevada a cabo en el municipio de Guamal, al sur del departamento del Magdalena, en la subregión de la Depresión Momposina, a mitad de camino entre los puertos históricos de Mompox y El Banco, con quienes mantiene estrechas relaciones comerciales desde su fundación en 1747, donde se vienen conmemorando estas fechas sacras desde 1895 cuando decidieron trasladar esta devoción religiosa a Guamal. La Semana Santa es celebrada por feligreses de toda la región desde 1564 en Mompox, municipio de Bolívar a sólo 35 kilómetros de Guamal y de cuyas Semana Mayor se ha nutrido en muchos aspectos la Guamalera.

GUAMAL TIERRA DE ARTISTAS

Guamal es tierra de artistas, primordialmente músicos, entre los que destacan a nivel regional y nacional: Julio Erazo, Epiménidez y Jimmy Zambrano, Indalecio Rangel, Álvaro Muñoz y José Garibaldi Fuentes, así como de los folclorólogos: Gnecco Rangel Pava y Antonio Brugés Carmona.

La decisión de tener una Semana Santa propia se debió, principalmente, a las grandes dificultades de transporte de la época, por lo cual varios Guamaleros que antes pagaban su mandas en la Ciudad Valerosa, mandaron a construir el “Paso Grande” o La Penitencia y el paso La Sentencia o “Jesús ante Pilatos” a los cuales han seguido: El Beso de Judas, La Coronación, La verónica. La Soledad, Jesús Ante Caifas, hasta completar los actuales 18 Pasos que escenifican diferentes momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Uno de los emblemas más significativos de estas celebraciones es el Santo Sepulcro, creado en 1977 por el Guamalero Jorge Eliécer Ávila Martínez, miembro de una familia de artistas plásticos que han aportado grandemente a la cultura del municipio desde el patriarca Rafael, particularmente en el arte religioso, ámbito en el cual sobresalen, además, las puertas del templo parroquial, varios pasos de la Semana Santa, la capilla del Cementerio Municipal y la del corregimiento Bella Vista.

LOS NAZARENOS DE GUAMAL

Los nazarenos de Guamal se caracterizan por su organización y disciplina. Desde su cuidada indumentaria, caracterizada por: La túnica, morada, turquí o violeta, que recuerda los sambenitos impuestos a los castigados por motivos religiosos en tiempos de la inquisición, el capirote o cucurucho de penitente, el pañolón que cubre pecho y espalda, las treinta y tres vueltas del cordino, una por cada año de vida del Señor, las borlas, una por cada llaga de Cristo y las abarcas o chanclas o cotizas, cada quien con lo que más cómodo se sienta para tan larga caminata, pasando por su esfuerzo abnegado en la carga de los pasos y en la marcha acompasada en las calles de honor, una para cada sexo, a ambos lados de las andas, hasta la búsqueda de organización y reconocimiento jurídico de su Asociación, creada en septiembre de 1991, conformada inicialmente por 150 hombres y que hoy son cerca de mil.

En junio del 2009, lograron que el Concejo de Guamal sancionara el Acuerdo 008, que declara Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Semana Santa y están trabajando en la búsqueda de que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y la Nación.

La programación de estas festividades se condensa en 6 procesiones, incluyendo la del Domingo de Ramos, la Iluminación del Cementerio, la Retreta en Memoria a los Fieles Difuntos, la representación de la Última Cena del Señor y el Sermón de las Siete Palabras, acompañadas por la Banda municipal Once de Enero que entona Marchas Fúnebres y otras piezas de la autoría de músicos del municipio y le región.

Esta celebración que dinamiza la economía local y revitaliza las tradiciones culinarias que se degustan en medio de la romería, es uno de los tres eventos culturales fundamentales del municipio: Las fiestas de la Patrona, Nuestra Señora del Carmen, alrededor del 16 de Julio, Las Fiestas de Navidad y año nuevo, desde las Novenas de Aguinaldo hasta el día de Reyes, con especial acento en la Rueda de Cumbia del treinta de Diciembre y, por supuesto, la Semana Mayor y su correspondiente Semana Santica y busca ser reconocida a nivel regional y nacional, aprovechando las mejoras en infraestructura vial recientes que se hacen patentes en la remodelación del Aeropuerto San Bernardo del municipio de Santa Cruz de Mompox que es el terminal aéreo más cercano y el avance en más de un 80% de la pavimentación de las principales vías de acceso terrestre que permiten tener, hoy día, rutas directas de las principales empresas de transporte desde Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Cartagena.

Estos avances han provocado un crecimiento en la oferta de alojamiento que se traduce en 4 Hostales y 3 Hospedajes que brindan una oferta de alojamiento con precios accesibles y atención esmerada que busca atraer cada vez más turistas que puedan llegar a disfrutar no sólo de la oferta cultural sino de los balnearios sobre las ciénagas cercanas y los hermosos paisajes del municipio y la subregión.

Quedan, así, todos invitados a vivir y dar a conocer, luego, la Semana Santa de Guamal, Magdalena, una tradición en busca de posicionamiento como celebración religiosa, social y cultural en la cual se conjugan la hospitalidad, la creatividad y la pujanza del guamalero.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir