Vice ministro de Desarrollo Empresarial habla de como las familias de la Sierra Nevada se beneficiaran con la economía naranja

Con una charla del viceministro de Desarrollo Empresarial, Dr. Saúl Pineda Hoyos se dio inicio al evento MAGDALENA CRECE-ECONOMÍA NARANJA, convocado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

El Viceministro Pineda Hoyos destacó en su intervención las estrategias del gobierno nacional para impulsar la industria de la creatividad o economía naranja, las cuales sintetizó en la frase “construir sobre lo construido” y explicó como acciones concretas de: fortalecimiento del emprendimiento, potenciación de  la institucionalidad nacional y regional de la competitividad alrededor de clusters estratégicos; simplificación de trámites y aprovechamiento de mecanismos de atracción.

El Articulo.co  tuvo oportunidad de hablar con el  viceministro sobre la economía naranja que incluye  la explotación de lo arqueológico, lo cultural y lo étnico.

Sobre la pregunta específica en donde la Sierra nevada de Santa Marta cuenta con 4 familias indígenas, ¿cómo podemos equilibrar la explotación de las potencialidades que nos ofrece la presencia de las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el respeto que merecen todo lo que para aquellas es sagrado? El Dr. Pineda Hoyos respondió: “producir de manera sostenida es el criterio fundamental de la economía naranja. La creatividad pasa también por la equidad social y la equidad ambiental y vamos a trabajar con las comunidades étnicas siempre respetando sus dinámicas propias, su diseño, sus colores y su relación de la madre tierra; es a partir de allí que vamos a construir  entre el  Estado y las comunidades”

De esta manera el viceministro de Desarrollo Empresarial, señalo que sin duda alguna la comunidad indígena, será una de las comunidades más beneficiadas, teniendo en cuenta que su cultura y tradición la desarrollan en la mayoría de veces a través del don del arte el cual es innato en ellos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir