Un día como hoy fue fundada la ciudad de Santa Marta en 1525

La ciudad más antigua de Colombia llegó a sus 496 años.

Por: Redacción El Articulo.co

Rodrigo de Bastidas, vecino y escribano de Sevilla en el arrabal de Triana, casado en Castilla con doña Isabel Rodríguez de Romera Tamariz, con quien formó un hogar, fruto del cual nacieron su hijos, Rodrigo e Isabel, un día como hoy fundada la ciudad de Santa Marta en 1525.

Cumplido mas de 40 años, cuando decidió iniciar esa expedición al nuevo mundo desconocido en atención a una convocatoria por la cedula real de 10 de abril1495 recluta reclusos, marinos aventureros y tránsfugas en la isla de santa domingo, soñadores y pendenciero cuyo afán consistían en hacer realidad las leyendas sobre el oro que poseían los indígenas en estas tierras.

En el otro si de la licencia real concedida a Bastida rezaba,  “ Que todo el oro o plata e cobre y plomo y estaño y azogue y otro cualquier metal e alfojá e priedra presionas e joyas e esclavos negros e moustros e serpientes e otro cualquier animal e valor que sean, sacando la armazón e flete e gastos que endicho viage e armada hicieres, de lo que quedaron, nos hayamos la cuarta parta de todo ello, e las tres cuartas partes sean libremente para voz el dicho Rodrigo de Bastidas para que voz podáis hace dellas lo que quisieredes e por bien tovieredes, como de cosa vuestra, propia, libre e desembargada”.

Bastidas adquirió las naves “Santa María de las gracias” y “San Antón”, cuya tripulación consistía en 50 hombres.

En 1524 los reyes españoles conceden una nueva capitulación ha bastida para “poblar la provincia y puerto de Santa Marta”, y colonizar desde el cabo de la vela hasta el rio grande de la Magdalena, llamado por los indígenas “Yuma”.

Trasado los lotes para la iglesia de madera y paja, el de la casa de gobierno donde años después en 1530 García de Lerma construyó su casa fuerte en mampostería, donde funcionó la casa de la Aduana, fuera velado el libertador y hoy esta el museo del oro del Banco de la República. El resto se les cedió a los primeros vecinos, en torno a la plaza mayor frente a la bahía que es hoy el parque de Bolívar y donde funciono anteriormente el batallan del ejercito y la casa consistorial.

El 10 de agosto de 1810 a la 6 de la tarde se reunión el cabildo extraordinario, convocado por su presidente y gobernador de la provincia, don Víctor de Salcedo y Somodevilla, en cuya residencia se junto “la parte mas principal del vecindario”, para formar una junta provincial de gobierno que velase por la seguridad del pueblo y en quien este pusiese depositar su confianza, mediante á que así lo habían hecho la demás provincia del reino. Así se protocoliza la independencia de Santa Marta, con la designación de su junta patriótica.

Subir