Mi patria chica

Por: Manuel Torres Lopera  Twitter: @matorres38 

Santa Marta en su cumpleaños 496 años, una ciudad llena de historias, costumbres y tradiciones, la hermosa bahía que nos ofrece un paisaje de amanecer y atardecer que deja encantado a nativos y visitantes.

Sus encantadoras playas visitadas por nacionales y extranjeros, el rodadero es un sitio turístico referente de la ciudad, nuestros platos típicos una posta de sierra con arroz de coco, ensalada y una agua de panela con limón es un deleite disfrutar este manjar en un baño de playa, el irresistible arroz de pescado de bonito, pero hay uno que resalta entre todos es su majestad el ´cayeye´ es una combinación de banano o más bien conocido como el guineo verde, con mantequilla y queso costeño rayado, es un plato que identifica la gastronomía samaria.

La calidez del samario es inigualable eso también nos destaca, luchadores por nuestros sueños, tenemos hijos ilustres como el famoso cantante Carlos Vives que con su estilo de música y letras de sus canciones trasmite la idiosincrancia samaria.

El futbol es el deporte que mayor se practica en los barrios más populares de la ciudad y de ahí han salido grandes figuras un referente es Carlos Alberto Valderrama Palacio conocido como el ‘pibe’ ex capitán de la Selección Colombiana, sus pases magistrales que dieron grandes alegrías al país y popularizo una frase ´todo bien’. También dio a conocer su barrio pescaito con su cancha la castellana donde dio los primeros toques del balón.

El Unión Magdalena, el ciclón bananero, el equipo de futbol que representa a los samarios, es un sentimiento, aunque hoy este en la categoría B, se sigue apoyando en las buenas y en las malas y como recordar las gestas futbolísticas de aquellas tardes en el estadio Eduardo Santos.

El Liceo Celedón un referente educativo y cultural de la ciudad, donde estudió el maestro Rafael Escalona quien fue uno de los más grandes compositores de música vallenata, la Quinta de San Pedro Alejandrino lugar donde falleció el libertador Simón Bolívar. Santa Marta tiene muchos sitios emblemáticos hay muchas historias que contar, sus barrios populares como Manzanares, El Cundí, La Esperanza, Mamatoco y Gaira y sus corregimientos como Bonda, Taganga y Guachaca y la imponente belleza de la Sierra Nevada.  

Feliz cumpleaños mi ciudad, la perla de américa, hoy es un día especial, a pesar de las dificultades sociales que padecen miles de samarios, el alto índice de desempleo, la falta de suministro de agua potable, los problemas de inseguridad, la ciudadanía todavía está en la espera de una clase dirigente doliente y un liderazgo que promueva unidad para trabajar por un fin común el sacar adelante esta hermosa ciudad.

Subir