Consejero Presidencial Jairo Clopatofsky resalta trabajo de Unimagdalena por la inclusión y la equidad

En la mesa de trabajo también participaron Nelly Barros Cerchar, líder de Educación Inclusiva de la Gobernación del Magdalena; Ingris Padilla, asesora de la Gobernación para los temas de educación; José Correa jefe de Turismo Social de Cajamag; asesores de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad; estudiantes y funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores.    

Por: Redacción El Articulo.co

“La Universidad del Magdalena es una universidad que desde hace años viene mejorando los ajustes razonables y es ejemplo para el país, nuestro compromiso es seguir cumpliendo sueños de los profesionales de toda la región y de Colombia gracias a la estrategia Tres E”.

Estas fueron algunas de las palabras de reconocimiento y exaltación con las que Jairo Clopatofsky, consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, se refirió a la Universidad del Magdalena, por el trabajo que desde su posesión como Rector de la Alma Mater emprendió el doctor Pablo Hernán Vera Salazar, a favor de la inclusión y la equidad.

Estas se dieron en el encuentro académico “Educación inclusiva, Educación para todos”, que se desarrolló en el Auditorio Julio Otero de esta Casa de Estudios Superiores con la finalidad de articular la Política Pública de Inclusión educativa con la Unimagdalena. Durante las dos horas del encuentro se concretaron acciones que beneficiarán a los jóvenes con discapacidad que quieran acceder a la educación profesional en esta Universidad.

Por su parte el Doctor Pablo Versa agradeció al Alto consejero Presidencial por ésta, su tercera visita, en la cual reiteró su reconocimiento al esfuerzo que la Institución ha emprendido desde el año 2016, con acciones como la exoneración de matrícula de los estudiantes en condición de discapacidad, los 31 profesionales que han egresado gracias a esa política y los cerca de 70 estudiantes que se encuentran actualmente en formación.

“Hemos planteado la necesidad de que ojalá el Gobierno, a través del programa de apoyo para matrícula nos reconozca el 100% de esa matrícula y no solo el 10% faltante, porque esos recursos nos servirían también para complementar lo que tiene que ver con intérpretes, con accesibilidad, infraestructura, capacitación docente con nivelación académica” señaló.

Así mismo el Rector Vera Salazar hizo la propuesta de crear un 30% adicional para egresados de la Universidad del Magdalena en condición de discapacidad, de manera que con el 10% del certificado electoral, más el 10% de graduado tendría un 50% de descuento y que ojalá en esa alianza el ICETEX pudiera asumir el otro 50% para que estos profesionales con discapacidad también puedan cumplir sus sueños de tener formación postgradual a nivel de especializaciones, maestrías y/o doctorados.

En la mesa de trabajo se estableció una coordinación para la articulación de acciones e intercambios para una construcción colectiva de la participación de las personas con discapacidad con la finalidad de estar más cerca de una Colombia más Equitativa, Incluyente y Accesible. Uno de los compromisos surgidos: la socialización de las convocatorias que se tienen a través del Fondo Emprender y el Sena, para promover el emprendimiento inclusivo.

Finalizó el encuentro con el acuerdo de combinar empleo, educación y emprendimiento. Y con la propuesta del Doctor Vera de que se haga para ello una convocatoria especial solo para personas discapacitadas para el magisterio. Para que las instituciones educativas tengan profesores con discapacidad porque muchos de los egresados son de las licenciaturas, tal como ocurre en la Universidad del Magdalena, donde de los 31 egresados, 18 pertenecen a estas, y hoy no tienen oportunidad de entrar al empleo porque compiten con personas que no tienen algún tipo de discapacidad.

“Reconocer otra vez el esfuerzo que ha hecho la Universidad durante estos años para avanzar en una inclusión real y efectiva. Una inclusión que va mucho más allá en el tema de discapacidad y que también comprende el reconocimiento a nuestras comunidades indígenas, a los colectivos LGBTIQ, al papel de la mujer. Es decir, una política de inclusión que construya una sociedad más incluyente” puntualizó el Rector. 

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