“Rogar que Dios nos ayude” es la solución para el tema de agua, de acuerdo a visita de la ESSMAR al Concejo Distrital

Luego de 4 años de procurar una solución a uno de los más grandes problemas de la capital del Magdalena, el panorama del abastecimiento del agua en la ciudad sigue empantanado.

Sobre el proyecto para solucionar el tema de agua y saneamiento básico en Santa Marta, podemos decir que la Alcaldía y ESSMAR la tienen clara, al parecer ya organizado y programado, claro luego de 4 años en planear y armar todo el proceso de dicho proyecto, así debería ser, puesto que de ese largo proceso hace parte un costoso estudio de la Universidad de los Andes, algunas regulares socializaciones y espectaculares presentaciones en Word y PowerPoint. Pero, no obstante, las cosas del todo no se visualizan muy esperanzadoras para la ciudad.

Cabe decir, que el proyecto ha tenido un largo y difícil camino que recorrer y que al parecer aun no ve la meta de llegada. Recordemos que comenzando el año fueron más de 30 las empresas interesadas en dicha APP, en Junio Alcaldía por segunda vez radica el tema de APP ante el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quienes hicieron observaciones claras a dicho proyecto, especificando viabilidades de importancia, pero el alcalde Martínez de forma irresponsable ignoro dichas observaciones y solo se limitó tercamente a decir que el proyecto así estaba bien estructurado el proyecto e insistía que el presidente Santos le diera los 1.5 billones de pesos para el mismo.

En agosto, alcaldía da a conocer como la gran noticia del momento, la viabilidad técnica por parte del Ministerio de Vivienda, lo que unos días después y ya en septiembre, la misma DNP da a conocer que en el Ministerio de Vivienda aún no estaba la APP de Santa Marta, de acuerdo a respuesta de un derecho de petición a esta cartera del gobierno.

Pasa un tiempo entre ires y venires de comentarios y críticas de la forma como se plantea dicha solución para la problemática del agua en Santa Marta y hoy, escuchando a la misma directora explicar más detalles de la ya famosa APP se puede concluir que al parecer el tiempo pasa y pasa y el proyecto no se mueve y por ende la esperanza de una ciudad mejor con respecto a este urgente servicio vital en la capital del Magdalena.

Luego de la presentación de la funcionaria que dirige al ESSMAR, los concejales no se hicieron esperar para dar a conocer su interés e importancia por el proyecto de agua.

EL concejal Linero dice que es importante que luego de 4 años de estructuración del proyecto, el gobierno nacional no le diera viabilidad financiera al proyecto y buscara otra forma, se perdería más tiempo y que su preocupación es los registros de una mala calidad de agua en la ciudad que podría enfermar a los usuarios. “Sugirió a la directora del ESSMAR que reuniera a las fuerzas vivas de la ciudad, para enseñar y socializar dicho proyecto, en aras que cada uno pudiera defender el proyecto y hacer esfuerzos para que por fin se dé su viabilidad, pero sin tintes políticos” dijo.

El concejal Carlos Pinedo, también habla en el recinto y le dice al concejal Linero que difiere con sus palabras, pues sí es un proyecto que lleva política, puesto que son ellos quienes deben gestionar y unir esfuerzos ante el gobierno nacional y conseguir estos recursos. “Nadie puede ser ajeno a este problema grave de la ciudad como es la falta de agua, pues es una problemática que nos afecta a todos, los ajustes y el crecimiento en valores cada vez aumenta más, tanto que a mi juicio lo veo no solo alto, sino que, con cada ajuste de esos costos, se hace inviable cada vez más. El problema del agua no debe mostrarse como algo local, sino ya como un problema nacional para que vengan los recursos que se necesitan. Pero mirando hoy las posibilidades que tenemos, debemos analizar y no depender solo de lo nacional y espero que la directora de ESSMAR tenga un plan B para la solución de este servicio importante en la ciudad. Estamos urgentes de una verdadera gestión política pues ya es un hecho que se pasa el tiempo y se viene una situación más crítica que la actual. Me gustaría ver de dónde va a sacar esos 1.3 billones que alcaldía aportaría para ese proyecto que se ve lejos de su financiamiento, pues en este momento a nivel nacional también se pasa por una crisis financiera” enfatizó el cabildante.

EL concejal Carlos Mario, dejo conocer que consideraba que este es el proyecto más importante en este momento para la ciudad de Santa Marta, que había que hacer frente común para sacarlo adelante. “Celebro que ya se tenga un estudio y una línea a seguir, es normal que ahora en tiempo político salgan muchos a decir que hay otras soluciones y eso es propio de los momentos políticos, pero la realidad es que todos sabemos los graves problemas de agua, de alcantarillado y pluviales en la ciudad por resolver y lo que financieramente representa. De acuerdo a lo que dijo la directora, que el primero de noviembre se pidió nuevamente la viabilidad, cosa que nos indica claramente que no será posible que ya se incluya en el presupuesto del 2019, además, pedirle al gobierno nacional que nos de plata, yo lo veo muy complicado, el gobierno nacional hoy se está jugando su caudal político por una reforma tributaria porque tiene un déficit fiscal de 14 billones de pesos, y me parece complicado que de este 1,5 billones, ok a las mesas de trabajo y ojala no sea una nueva dilación” dijo.

El concejal José Chema Mozo, dijo que definitivamente hay que invitar a la clase parlamentaria y pedirles que apoyen este proyecto, porque si no veo dudoso que estos recursos lleguen para el agua de la ciudad de Santa Marta. “La directora de ESSMAR habló de comprometer vigencias futuras, eso no se puede hacer, ya el presupuesto se presentó, no hay acepciones para esto” aseguró.

El concejal Juan Carlos Palacio, dijo que en buena hora se cita a la ESSMAR hablar de un importante tema de la ciudad, dijo que es mentiras que el distrito no tiene agua para iniciar el proceso de la nueva captación de agua, que es un discurso que muchos han tomado como caballito de batalla. Defendió el estudio realizó por la universidad de los Andes con varias posibilidades para la captación del agua para la ciudad, dijo, además, que, por los traspiés con el gobierno nacional, alcaldía debe presentar al concejo dela ciudad, el comprometimiento de unas vigencias futuras, para de una vez por todas empezar a ejecutar desde Toribio y Cordoba.

Concejal Karen Hernandez, Dijo que hay una sola verdad y sentir y era el de una solución para la dificultad del agua en la ciudad. Comparte de lo de unir las fuerzas vivas para soluciones.

Después de cada intervención, nuevamente toma la palabra la directora de ESSMAR e intenta aclarar los temas y de forma general, específicamente de la APP dice que la semana pasada se quedó con el presidente de la república iniciar mesas de trabajo y que a esas mesas de trabajo debían asistir todas las fuerzas vivas de la ciudad, por supuesto incluyendo al honorable concejo, que ella indicaría los pasos a seguir. “Pienso que estamos en los tiempos justos, en estos días radicaremos lo de las vigencias futuras, nosotros no necesitamos comprometer las vigencias del 2019, sino a partir del 2020 o 2021, pues de acuerdo al modelo, se le empezará a pagar al peteista desde el 2022 cuando ya se vean los resultados, por eso esperamos que ustedes se apersonen de este proyecto y sabemos que lo harán, pues es un proyecto de ciudad” finalizó la funcionaria.

De acuerdo a lo anterior y como resumen, al parecer la conclusión es rogar a Dios que alcance el tiempo y sobre todo que ahora que se vuelve a estar en manos del gobierno nacional para la aprobación de tan grande proyecto vital para la ciudad, todo salga bien y por encima de la crisis económica, Santa Marta por fin pueda iniciar a solucionar lo que sería su más grande problemática, el desabastecimiento de agua potable, rogando al cielo ademas que las lluvias no sigan siendo inclementes con esta parte del país.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir