¿Quién miente sobre la entrega de la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad?

Sala SIES Parte II

Los ecos de la investigación sobre la obra de $5 mil millones de pesos llegaron a la radio nacional a través de La W radio y de inmediato levantaron ampolla en la administración distrital

Por: Vanessa Milena Bermúdez-Twitter @

A  través del sistema radial la “W”, ayer en la mañana alcanzó ecos nacionales, la denuncia que se hiciera a través de este medio acerca de la, AÚN INCONCLUSA, Sala Integrada de Emergencia y Seguridad-SIES.

Como si se tratara de un libreto calcado, los defensores de la administración -entre ellos un “abogado” que pareciera fungir como agente oficioso de los Alcaldes de la “era del cambio”-, salieron al paso a nuestras declaraciones, con un audio y un texto que pusieron a circular en grupos de WhatsApp. El audio registra la curiosa entrevista concedida por el Secretario de Seguridad del Distrito al abogado que de inmediato la puso a circular en sus redes sociales; lo curioso es que el mismo secretario nunca pudo ser contactado por el corresponsal de La W, ni por ningún otro medio informativo,   a fin de rebatir en debida forma nuestros argumentos.

A continuación trascribimos el texto circulado en grupos de WhatsApp:

“Las declaraciones publicadas en la W Radio esta mañana de la señora Vanessa Bermudas (SIC) son absolutamente falsas. No es cierto haya retraso en obras, no es cierto se hubieren firmado otrosíes, ni contratos adicionales, no es cierto la obra esté en abandono de hecho va en el 80% de cumplimiento como tampoco es cierto su ubicación no haya sido objeto de estudio por parte de las autoridades”: David Calderón Pacheco, Secretaria de Seguridad Ciudadana del Distrito de Santa Marta

A las “exclusivas” declaraciones del señor Calderón Pacheco, es necesario entonces responder puntualmente lo siguiente:

1) Tal como consta en el audio de la entrevista de la W, nunca se afirmó que hubiera retrasos en obras, o que estuviera abandonada, sino que la misma aún no se entrega a los samarios, lo cual es una verdad IRREFUTABLE y que al visitarla se ve presencia de algunos obreros desarrollando cierta actividad de mampostería.

2) Si no se ha firmado otrosí alguno, ¿cómo hicieron para modificar el plazo de entrega de obra tantas veces mencionado en diversos medios de comunicación e incluso boletines de prensa de la misma Alcaldía Distrital, que curiosamente ya no están disponibles en su sitio web?

3) Jamás se afirmó que la ubicación de la Sala SIES no haya sido objeto de estudio por parte de las autoridades; sino que la misma queda en un sector alejado de la ciudad, de difícil acceso y que no cuenta con vías pavimentadas.

 

LA ENTREVISTA “EXCLUSIVA” DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

El recién llegado al cargo, David Calderón Pacheco,  dejo más dudas que aciertos en sus apresuradas afirmaciones y todo por el ánimo de complacer al “abogado” que de manera extraña le sugirió las respuestas cuyos infortunados yerros exponemos.

Cuando al Secretario Calderón Pacheco, se le consultó sobre el estado actual de la obra, expresó que la misma se encuentra en construcción, pero además señaló que el contrato para la sala SIES fue adjudicado en noviembre del año pasado (2017), pero que por trámites de licencia de construcción, el inicio de obra se produjo en el mes de junio de 2018; entonces en junio, julio, agosto, septiembre, octubre,  se ha venido ejecutando la obra; que no es una obra inconclusa y que está en un 80 por ciento de ejecución, de modo que espera que el 31 de diciembre se entregue lo contratado. ¿Por qué Rafael Martínez fijó fecha de inicio de obra el 5 de Marzo?

“No es un elefante blanco, no es una obra inconclusa”, avanzó el Doctor Calderón Pacheco.

En otra pregunta se le refiere si en el desarrollo del contrato de la sala SIES, se ha generado algún tipo de contrato adicional u otrosí, a lo que de manera inexplicable y de forma tajante afirmó que eso es TOTALMENTE FALSO y que el Alcalde Rafael Martínez no ha firmado otrosí alguno y añadió que esa información es una falta de respeto y falta de ética, que pueden investigar y buscarse información sobre ese contrato.

Por último, el “abogado” y/o agente oficioso finaliza, no preguntando, sino afirmando, que las declaraciones entregadas por la periodista investigativa Vanesa Bermúdez a la W, en medio de una entrevista, son todas falsas y vuelve el Doctor Calderón Pacheco y dice que SI, que efectivamente son falsas.

LA VERDAD VERDADERA

Tal vez por falta de experiencia o porque está recién llegado o incluso con el ánimo de desprestigiar al Elarticulo.co, el Secretario Calderón Pacheco, cometió una cantidad de faltas, que a nuestro juicio son de suma gravedad, toda vez que entregó informaciones imprecisas, dirigidas a desconocer la realidad del proceso contractual y de ejecución de la sala SIES

En primer lugar, el Convenio de Administración delegada de Recursos de la sala SIES se firmó el día 10 de noviembre de 2017, por un valor de 5 Mil Millones de pesos, y con un plazo inicial de ejecución hasta el día 30 de diciembre de 2017. Es decir que el convenio en cuestión, no superaba el plazo de ejecución siquiera  de  dos meses.

De lo anterior se desprende entonces, el primer gran desatino del Secretario de Seguridad y Convivencia al momento de entregar la famosa entrevista “exclusiva, pues el día 27 de diciembre el señor Alcalde Rafael Martínez, suscribió el otrosí 001 del contrato 1616 de 2017 y prorrogaron el plazo de ejecución de la sala SIES hasta el 31 de agosto de 2018.

Efectivamente sí se presentaron algunos retrasos en la obra, por situaciones antitécnicas que no fueron tenidas en cuenta al momento de realizar los planos iniciales de la obra, en razón a que la construcción  debía contar con unos permisos y ajustarse a los instrumentos de ordenamiento distrital. (POT)

Finalmente la aprobación de la licencia se dio en el mes de mayo de 2018, lo que de manera inmediata demuestra que se incumplió con el plazo pactado de inicio de obra relacionado en la Cláusula adicional No 1, que era fecha 22 de febrero de 2018

En resumen, ni en noviembre, ni en diciembre de 2017, ni en enero de 2018, se hicieron las correcciones pertinentes sobre los permisos de construcción y licenciamiento, lo que demuestra el real retraso de la obra contratada.

En segundo lugar, hay que precisar que faltando un día para la entrega de la obra, es decir el 30 de agosto de 2018, fijaron una nueva fecha de entrega para el día 31 de diciembre.

Incluso en el literal F de la Cláusula adicional No 1, se deja entrever que se realizaron unos ajustes presupuestales al proyecto, debido a que se presentaron nuevos puntos de conexión que están a unas distancias considerables. Todo eso llevó la suscripción del otrosí 002.

Todo esto contrasta con las falsas declaraciones entregadas por el señor Secretario David Calderón Pacheco, quien dijo que las obras no presentaron retrasos, que no se habían suscrito otrosí y que además el inicio de obra no fue desde el mes de junio, pues tal como lo señala la Cláusula adicional No 1, esta debió iniciar el 22 de febrero de 2018.

Hay un hecho curioso, en medio de la investigación periodística el registro fotográfico obtenido de la valla que muestra el tipo de obra a realizar, el valor y el plazo; este último no coincide, pues en ella se detalla que la entrega de la obra había quedado fijada para el día 23 de noviembre y si embargo no encontramos documento alguno que nos soportara esa información.

Para este medio de comunicación resulta llamativo, que el Secretario de Seguridad y Convivencia haya entregado una entrevista de manera desprevenida en la que claramente lo llevaron a cometer una serie de errores, que valga decir se llevaron consigo el accionar del Alcalde de Santa Marta, debido a la existencia de documentos que controvierten sus dichos de manera irrefutable.

Dato: Este medio publica dos notas informativas emitidas por el portal web Seguimiento.co y el periódico local elinformador, quienes en su momento también registraron que la fecha de entrega de la sala SIES había quedado fijada para el mes de agosto.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir