PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA..? A Proposito de Agua, Estadio y Aeropuerto

Por: Teodoro Cesar Gomez Rodriguez

Abierta la tonta discusión que si fue primero el huevo o la gallina y ante la inocentada adelantada de Caicedo… es nada menos que otro desafío de lo que habrá de venir para la ciudad como que el decir que: en su Gobierno hubo solo dos peticiones; la primera el Aeropuerto Internacional por parte de los Empresarios y el Estadio de Fútbol supuestamente por Pedro pueblo.. y que por supuesto allí están… que palabras mas o palabras menos son un honor político y personal de su gobierno.

Se sorprende cualquiera cuando comparando hechos se termina por enterar que esa diatriba está envuelta en inexactitudes, narrativa ampulosa y engañosa.

Uno: El Estadio más pequeño y caro del Mundo está acaso terminado..? dónde jugará el Unión Magdalena estando en la “A” si las exigencias para ese tipo de partidos de Fútbol escasamente las cumple el Sierra Nevada..?

Dos: Cuantos recursos del Distrito se invirtieron en mejorar la presentación, comodidad y funcionalidad del aeropuerto..? cero pesos… o que demuestren lo contrario, mientras que la Gobernadora en un acta de reunión de la comisión de regalías Caribe dejo sentado el recurso por 105.000.000.000 millones para que el Gobierno Santos ofreciera otro tanto para ampliar la pista, su orientación y extensión para aeronaves de cabina ensanchada… Santos incumplió…

En cuanto al desabastecimiento de agua potable, nadie desconoce que el río Magdalena no sólo es una cloaca que hierve en ciertos tramos, como que para ello crearon Cormagdalena para hacerlo navegable, donde no lo es y por lo que sabemos de la prensa tiene tantos enredos jurídicos como de lucha por el poder tras bambalinas, quien sabe si Odebrecht algo tenga que ver con el mismo.

Que ese río pareciera que a pesar de los 200 años de República el Magdalena jamás será una redención, sino una calamidad y que no se parecerá a los grandes ríos Europeos o Norteamericanos convertidos en emblemas de una sociedad pujante y seria, responsable social y empresarialmente, convertidos en nichos de investigación de la academia y de eficiencia y eficacia del Estado ya que aún no hemos logrado ni virtud, ni saber, ni poder como sociedad…

Mientras que el Manzanares y el Gaira nadie sabe si alguna vez serán símbolos de lo que en otros Países son sus arterias pluviales, como resultado de la conservación de los ecosistemas estratégicos para beneficio de sus próximas generaciones.

Esta suficientemente demostrado que el Magdalena arrastra todo sedimento de la falta de cultura o respeto ambiental Colombiano, de las curtiembres, de empresas de todo tipo, de alcantarillados municipales, de la minería ilegal que agregan metales pesados que afectan a las generaciones futuras, ya que son marcadores peligrosos que provocaran mutaciones genéticas asociadas a varias enfermedades catastróficas.

Si observan por ejemplo en Santa Marta los recipientes en donde se hierve el agua de la ciudad a pesar de filtros de ozono u otros procedimientos, se nota como queda adherido el Calcio como una capa blanca al recipiente, es como una costra de vidrio templado…

Que provocará en los intestinos..?

Finalmente agreguele la afectación de la potabilización si es que la logran recibir después de varios días de sequía en la alberca del patio o de la terraza, sube al tanque elevado con el impulso de la motobomba que consume energía por casa de habitación..

Ahora imagínese lo mismo pero a gran escala desde Barranquilla…

Qué presumen entonces ocurrirá con la factura mensual y de la misma manera con la salud al pasar por el tracto digestivo afectando además la flora bacteriana..?

En consecuencia realice la elucubración mental si es por impulsión a 100 km de distancia desde el Puente Laureano Gómez en reconstrucción de varios pisos de altura, más los costos de potabilización y la necesidad de la misma por parte de Municipios vecinos por donde pasarán las tuberías… qué creen ustedes puede pasar..?

¿ Quien asumirá los costos y riesgos en salud pública por contaminación de metales pesados a futuro..? la Secretaria de Salud Pública de Barranquilla podría compartir el perfil epidemiológico de su ciudad..? y Medicina Legal compartir las epicrisis o actas de defunción de los Barranquilleros desde que reciben el agua del río Magdalena..? y si acaso existe una investigación de las Universidades sobre el grado de toxicidad del Mercurio..? o de otros metales pesados que se usa para la extracción de Oro ilegalmente arrastrados por el Magdalena hasta la CGSM y el Mar Caribe ..? conocemos ese impacto social desde que Barranquilla es usuario natural del Magdalena..?

Amén de los eventos probables de interrupción del servicio ante eventuales protestas territoriales..?

Un proyecto evalúa esas circunstancias de tiempo, modo y lugar, sustraerse a ese componente de la matriz DOFA ( debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas ) es negar la realidad para poder justificar una inversión de alto riesgo para la ciudad, que muy a pesar que el operador privado compartirá riesgos, la experiencia conocida con casi todas las concesiones es que los operadores hacen lo que les place ya que se presume que quien puede auditarlos es su inspirador secreto.

Finalmente a juicio de tantas voces entendidas en la materia se advierte tal y cual como ocurre con ESSMAR / VEOLIA; que el servicio es peor que al de Metroagua, aunque todos presumimos que ESSMAR / VEOLIA será socio de la probable APP desde el Magdalena y ello implica conflicto de intereses.

En el presente lo anterior lamentablemente se suma a la contaminación ambiental que hizo evidente la protesta de comunidades y líderes cívicos de la comuna 5 provocada por el relleno ambiental sobre el acuífero y la quebrada “La Lata” donde se dice que un adolescente murió a causa de la contaminación persistente del entorno por donde vivía, malos olores, insectos y roedores.

Algunos hacen la salvedad siguiente que; al construirse el relleno de Palangana “fue..” nos cuentan… un ejemplo de administración y disposición final de basuras, tanto como el control bioquímico y mecánico de lixiviados, resolviendo el problema severo de basuras que antes estuvieron a cielo abierto, alrededor de lo que es hoy el barrio 11 de Noviembre, ofreciendo el descarnado espectáculo de gallinazos, semovientes, cerdos, perros callejeros y recicladores humildes en medio del humo y el polvo de las basuras buscando lo suyo.

Por supuesto que para las mentes suspicaces 3.2 billones que vale el proyecto a través de una APP ( Alianza publico – privada ) algunos “otros si” aparecerán a este probable y nuevo Elefante blanco revestido de oro puro y marfil reluciente, si los mismos son elegidos para el próximo gobierno.

Finalmente si así fuera dónde quedan los cómplices felices que firmaron por 25.000 la parodia de fuera Metroagua..?

Lo otro más preocupante es que pocos actores incidentes de la academia, gremios y políticos asumen el papel de reflexionar ante su militancia, o sus auditorios o denunciar ante los organismos de control las maniobras de un grupo que tiene a la ciudad en obra negra desde hace más de siete años ya que no son capaces de concluir lo previsto..?

En consecuencia que importa si fue primero el huevo o la gallina..? Si finalmente los huevitos ni son de oro, ni son de Purina..?

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir