Presidente Duque junto a 47 líderes mundiales se comprometen reforzar sus acciones contra el cambio climático

A una semana de que empiece la Conferencia de Cambio climático, líderes mundiales emitieron la Declaración de Jumemmej sobre la mejora de la acción climática nacional y mundial en la primera conferencia climática virtual de la historia, el Climate Vulnerable Forum.

Por: @yamiperiodista 🎙️

Los líderes del Foro de Vulnerabilidad Climática convocaron hoy la primera Cumbre intergubernamental que se celebrará completamente en línea. La Cumbre Virtual hizo un llamamiento a los gobiernos del mundo para aumentar la ambición de sus objetivos climáticos para 2020 a fin de salvar a las naciones vulnerables amenazadas por el calentamiento más allá del objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París.

Durante las 24 horas del evento en línea, que contó con debates interactivos y declaraciones en vivo de líderes de todo el mundo, las Islas Marshall también anunciaron un nuevo y mejorado objetivo climático, o el Acuerdo de París NDC, destacando la convicción de los más vulnerables “para pasar de las palabras a la acción”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió a la súplica de las naciones vulnerables en su declaración a la Cumbre Virtual: “en 2020 nuestros países deberían presentar nuevas contribuciones nacionales más ambiciosas y aumentar el ritmo de su implementación. Francia se mantendrá en curso “, y agregó que” debemos aumentar nuestras ambiciones “.

Las evidencias científicas son plausibles. Debido al aumento de la evidencia científica que indica riesgos plausibles para que se incurra en varios estados miembros del CVF en caso de que no se logre el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

El llamado tiene el mismo tono urgente que el informe del IPCC: “un aumento global considerable en Los esfuerzos nacionales tan pronto como sea posible, tendrían que ofrecer salvaguardias para la supervivencia de las naciones más vulnerables”. La Cumbre virtual es parte del Diálogo de Talanoa, el mecanismo que pretende que las naciones refuercen cada año su compromiso con el Acuerdo de París para 2020.

Esta fue la primera vez que se reúnen lideres de las naciones más amenazadas por el cambio climático.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet destacó que “los estados deben fortalecer sus compromisos de mitigación a nivel nacional. Esta es una obligación de derechos humanos”.

A través de la “Declaración de Jumemmej” los líderes se comprometieron a “fortalecer sus esfuerzos climáticos nacionales para 2020 para presionar a los gobiernos del mundo a actuar”. “Jumemmej” es una palabra marshalesa de origen marinero que exige vigilancia para vigilar las amenazas.

En total, 48 jefes de estado hicieron parte de la cumbre, incluyendo a Iván Duque.

La mayoría de los videos que enviaron los mandatarios son un resumen de cómo el cambio climático los ha afectado y qué han hechos los gobiernos de sus países para cambiarlo. Duque mencionó que 190 municipios de más de mil tiene un alto riesgo por cambio climático, que afecta la productividad agrícola de los suelos, y que  3.3 millones de colombianos viven en  zonas en riesgo de inundación.

“Colombia no solo reconoce la urgencia de trabajar juntos en este asunto, también de asumir los compromisos de la Conferencia Mundial de Cambio Climático (que empieza el 3 de diciembre) , con acciones colectivas realistas”.

Entre otros de la región, también participó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el de Barbados, Mia Anmor Mottley, Jean-Henry Céant de Haití, y Enrique Peña Nieto, de México, que termina su mandato en 8 días.

 

Fuente: MinCultura, El Espectador

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir