Plan de Alimentación Escolar con retrasos y recortes

Por fin arranca el PAE

Mientras ciudades como Bucaramanga adelantaron la contratación de su Programa de Alimentación Escolar desde finales del año y arrancaron operación desde el primer día de clases, el distrito de Santa Marta entró en la lista de municipios que estuvieron bajo la lupa de la Procuraduría por retrasos en el PAE.

Sin embargo, la alcaldía acaba de anunciar que iniciando el segundo trimestre del año empezará la operación del plan en las instituciones educativas públicas de la ciudad. Es decir, a partir del 1 de abril.

El plan destinado a niños y adolescentes de los planteles públicos fue adjudicado y su contrato fue firmado con la Unión Temporal Escoalimentar 2019, por un valor de  12 mil 941 millones 230 mil 320 pesos, suma aportada por la Nación y el Distrito de Santa Marta.

Solo 6 meses

Pese a que el calendario académico A es de 10 meses, -de los cuales por supuesto hay que descontar el mes de vacaciones de mitad de año y la semana de receso escolar de octubre- el distrito contrató el Plan de Alimentación solo para 6 meses.

Así lo reconoció la administración en el boletín de prensa Boletín No 0276 de 2019. Ver:http://www.santamarta.gov.co/sala-prensa/noticias/en-el-distrito-el-pae-comienza-funcionar-desde-el-proximo-primero-de-abril

De esta forma, desde el próximo primero de abril, alrededor de 45 mil estudiantes de escasos recursos económicos, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, de los colegios estatales de Santa Marta, tendrán asegurada su alimentación hasta finales de septiembre próximo, a través de raciones suministradas a manera de desayunos y almuerzos, solo desayunos o solo almuerzos.

No todo es malo

La Secretaría de Educación anunció que este año los estudiantes podrán esperar un 6% más de proteína en sus raciones alimentarias. Igualmente se informó que para la estructuración del menú se acogieron las recomendaciones de la mesa de trabajo que se conformó hacia finales del 2018, con participación de padres de familia, coordinadores y rectores, personeros estudiantiles y alumnos.

Buenas prácticas

Finalmente la Secretaría anunció que se adelantarán  jornadas de capacitación a los manipuladores de alimentos; fumigaciones  en las cocinas y los restaurantes escolares; jornadas de aseo y que se garantizarán los servicios necesarios para la operación del programa en cada plantel.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir