428 mil estudiantes sin comida por retrasos del PAE y el Magdalena no se queda atrás

La Procuraduría General advierte sobre el grave peligro que enfrentan 428.562 estudiantes en departamentos como Cauca, Córdoba, Magdalena y Valledupar, debido a los retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el segundo semestre del año.

La Procuraduría General de la Nación ha lanzado una seria advertencia sobre el peligro en el que se encuentran más de 400 mil niños en Colombia, como resultado de los retrasos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según el ente de control, un total de 428.562 estudiantes en departamentos como Cauca, Córdoba, Magdalena y en el municipio de Valledupar podrían verse gravemente afectados por la falta de contratación del programa para el segundo semestre de 2024.

Los retrasos, según la Procuraduría, son atribuibles a demoras en la aprobación de proyectos por parte de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) departamentales. A pesar de que se espera financiar el PAE con recursos provenientes de regalías, la situación es particularmente alarmante en el departamento de Magdalena, donde, por tercer año consecutivo, se presentan problemas en la operación del programa, afectando a 28 municipios.

La situación no solo afecta a estos departamentos, ya que la Procuraduría también ha puesto la lupa sobre los municipios de Sahagún, Montería, Pasto y los departamentos de Quindío, Chocó, Casanare y Antioquia. En este último, en particular, cinco municipios están en riesgo debido a que los contratos actuales están próximos a vencer, y no se cuenta con garantías para prestar el servicio durante todo el calendario escolar.

Subir