#NotaAnimal ➡️Nace un gran proyecto, adiestramiento de perros criollos en Santa Marta

Proyecto de adiestramiento de perros criollos nace en Santa Marta y ya presenta una gran expectativa en el gremio de animalistas, defensores de animales y ciudad en general

Por: @yamiperiodista

Prehistoricamente, los animales son usados por los seres humanos para algunas tareas que se considera bien enseñadas las pueden llevar a cabo de manera formidable.

Con la característica o particularidad, que algunas razas son consideradas de más utilidad, atención, aprendizaje y beneficio. Entre ellos están los lobos, pastor alemán y otros.

Pero jamás se ha cerrado la posibilidad de que los criollos puedan y sirvan para ser entrenados.  Aunque la conducta de los perros de raza pura, tiende a ser más predecible, lo cierto es que a un perro mestizo o de raza mixta también se le puede entrenar sin ningún problema.

Pipe, criollo rescatado y adoptado por el empresario Lorenzo Barreto

 

Para entrenar a un perro mestizo es importante tener en cuenta su tamaño, su nivel de energía y su esperanza de vida aproximada, así como la edad actual del animal. Cuanto más pequeño, más tiempo tendrá para asimilar conceptos y, por tanto, más acciones podrá aprender.

El hecho de que un perro sea mestizo o de raza pura no significa que el adiestramiento vaya a ser más o menos difícil, como tampoco la capacidad del animal para aprender a hacer ciertas acciones, hay quien dice que los perros mestizos son más inteligentes que los de raza pura, como sentarse, levantarse, coger su juguete favorito, esperar, etc. A la hora de comprender el buen comportamiento de un perro, es esencial construir una educación desde cachorro, si bien hay razas de perros con caracteres más fuertes y difíciles de educar.

De acuerdo a lo anterior, nace la iniciativa en Santa Marta de entrenamiento para perros criollos, la cual pretende varios objetivos específicos.

Razones y necesidad de entrenamiento y enseñanza 

Son muchas las llamadas que reciben policía ambiental, enlaces y defensores de animales de ciudadanos que aseguran sus mascotas tienen comportamientos no usuales y de indisciplina, lo que desafortunadamente en muchas ocasiones lleva a que el ser humano desista de tenerlo, en varias historias de los casos recibidos los comportamientos son extremos y de violencia que terminan en eutanasia del animal.

Otro de los casos presentados es que quienes quieren tener mascotas, pero viven en casas o apartamentos pequeños les conviene mucho mejor un animal entrenado que se adapte de mejor forma al poco espacio.

Los animales de raza, serían siempre más difíciles tener, por su valor económico, porque algunas razas ni siquiera las hay en el país y etc. Para acompañamiento, para labores de inteligencia como en los casos de entidades de la fuerza pública y organismos de socorro, es cada vez más difícil la tenencia rápida de un ejemplar entrenado y factible para que lo se requiere.

Es entonces así, como con este proyecto en la capital del Magdalena, en cabeza del representante del gremio animalista samario, Adalberto Pinedo Delgham, del equipo de Huella Nativa, Instructor Canino, etologo en comportamiento y conducta animal, pretende desarrollar algo que además de positivo en su necesidad, será de beneficio a miles de criollos en la actualidad en condición de calle y que al ser entrenados serán vistos con mejores ojos por todos.

“Pronto iniciaremos este nuevo reto y que sabemos desde ya, tendrá una gran acogida, puesto que lleva al beneficio de entidades, seres humanos y sobre todo del mismo animal, ahora con una oportunidad de ser útil pero también abandonar las calles o si ya tienen hogar tener un mejor comportamiento y vida al lado de sus humanos” dijo Adalberto Pinedo, experto en adiestramiento canino.

Adalberto Pinedo, entrenador profesional

Cabe destacarse, que el gremio animalista samario, con todos sus integrantes, avanza en otros temas de gran beneficio e interés colectivo y de ciudad, que se pondrán en marcha la primera semana de enero del 2019.

1 comentario

1 comentario

  1. Mariela Rojas

    11 diciembre, 2018 a 2:14 pm

    Es una bendición que tengan encuenta tantas mascotas hermosas abandonadas en las calles y que son inteligentes y amorosas,Dios bendiga tenerlos encuenta y protejer de tanto ser humano ignorante,hacer cumplir las leyes que los proteje a ellos 🐕🐈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir