lunes , diciembre 17 2018
Inicio / banner / La otra fiesta de las luces que nació de un milagro.

La otra fiesta de las luces que nació de un milagro.

Hanukkah no es la versión judía de Navidad, pero casi siempre los niños reciben regalos, especialmente en áreas donde niños judíos y cristianos están en contacto cercano.

Por: Vanessa Milena Bermúdez-Twitter @VanessaMilenaB3

Se pronuncia  Já-nu-ca, es de origen hebreo y significa dedicación. A Hanukkah también se le llama el Festival de Luces, Lucernarias, Celebración de Dedicación y Celebración de los Macabeos.

Hanukkah o Janucá,  es la fiesta judía más importante de todas. Dura aproximadamente ocho días y conmemora la derrota de los helenos (griegos) y la recuperación de la independencia judía a mano de los macabeos, así como la purificación del Templo de Jerusalén de íconos paganos en el siglo II a.C.

Pasos para celebrar Hanukkah:

  • La tradición judía habla de un milagro en el ya mencionado Templo de Jerusalén. Al parecer, se encendió un candelabro durante ocho días consecutivos con una cantidad mínima de aceite que tan sólo habría sido suficiente para uno. De aquí surge el principal elemento del Hanukkah, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.
  • Se irá prendiendo una vela cada noche. Así, el último día, finalmente, quedará todo el candelabro encendido por completo.
  • Los candelabros se encienden al atardecer, que es el momento en el que comienza el día según la tradición judía. Además, cabe destacar que el primer día se enciende una luz más, la llamada shamash, ésta será la llama piloto para encender las demás.

  • Las luminarias pueden ser velas o lámparas de aceite.
  • El candelabro se coloca frente a la ventana más próxima de la puerta que da a la calle, para que todos los transeúntes puedan ver las luminarias.
  • Si bien es cierto que la tradición del candelabro es la más importante, existen otras que también son interesantes. Por ejemplo, en el plano gastronómico, se consumen buñuelos rellenos de mermelada y fritura de patatas; y es que en Janucá los alimentos que se consumen principalmente están fritos en aceite.

  • Por último, también destacamos la tradicional peonza o perinola. Se trata de una peonza de cuatro lados marcada con las iniciales hebreas de la frase “Un Gran Milagro Sucedió Aquí”. Es tradición que los niños jueguen durante estos días con ellas. Además, también son obsequiados con los “aguinaldos de Janucá”, para que puedan comprarse dulces.

 

 

Acerca de Redacción

Mira también

Retractación: cumplimiento Fallo juzgado 1 civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta.

El juzgado 1 civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta, ordenó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: