lunes , diciembre 17 2018
Inicio / banner / Gobierno garantiza el funcionamiento de la salud en 2019

Gobierno garantiza el funcionamiento de la salud en 2019

El ministro Juan Pablo Uribe Restrepo ratificó este parte durante una audiencia en la Corte Constitucional.
En los últimos cuatro meses, el Gobierno nacional aseguró los 780 mil millones de pesos que se requerían para cerrar el funcionamiento de la seguridad social en salud de 2018 y al mismo tiempo garantizó los $3,6 billones que hacían falta para el próximo año con la misma destinación.
Estas acciones, aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, hacen parte de las gestiones realizadas para que los colombianos, cada vez más, tengan mayor y mejor acceso a la salud.
“Con esto vamos a poder mantener el aseguramiento social en Colombia y vamos a seguir trabajando con mayor eficiencia, mayor efectividad y, sobre todo, mayor calidad para los ciudadanos”, enfatizó el ministro en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 en la Corte Constitucional.
El Ministro señaló también que en los últimos cuatro meses se realizaron acciones que reflejan la importancia de una gestión dedicada y de cara al ciudadano en las organizaciones e instituciones.
“Hago referencia a los hospitales que estaban en una situación crítica, como los de Quibdó, San Andrés, Tumaco, Buenaventura, Leticia, Puerto Carreño, Valledupar y Maicao, donde con intervenciones cercanas han reabierto sus servicios. Por ejemplo, en Buenaventura se demostró que después de años de no hacer cirugías se pueden tener abiertos sus servicios quirúrgicos, que sí puede tener un laboratorio funcionando y el servicio de urgencias 24 horas, y que puede haber hospitalización pediátrica. Esto es determinante del acceso efectivo y real de la población: que el hospital público funcione y que las EPS e IPS funcionen correctamente”, manifestó.
Igualmente, informó que el Gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos para que el país tenga un único plan de beneficios en salud para los regímenes contributivo y subsidiado. “Estamos muy cerca de ello y se verá en el mediano plazo”, manifestó.
Agregó que las acciones gubernamentales para mejorar el acceso de los colombianos a la salud se evidencian, también, en que este año el número de tutelas para acceder al servicio bajaría 3 por ciento. Según las proyecciones del Ministerio, al finalizar 2018 se habrán presentado 190 mil, de las que el 43 por ciento tiene como origen la demora en la asignación de citas médicas o la continuidad de los tratamientos.
“Podemos mejorar muchos servicios para los ciudadanos haciendo intervenciones, planes de mejoramiento, monitoreo, sanciones e incluso incentivos, y eso lo estamos implementando para mejorar el acceso a los servicios y que los colombianos no se vean obligados a instaurar tutelas”, dijo el Ministro.
Entre tanto, señaló que el Ministerio ha desarrollado acciones para fortalecer la política de talento humano a través de capacitación permanente, especialmente en los médicos generales y en enfermería, para que la atención llegue a otros niveles de complejidad solo cuando sea necesario.
Agregó que se ha fortalecido la red pública hospitalaria, que en un 70 por ciento es la puerta de acceso de los colombianos a la salud. En los últimos cuatro años, dijo, se invirtieron en infraestructura y en dotación de hospitales $175 mil millones y en los servicios de urgencia, medio billón de pesos.
De otra parte, en el tema de sostenibilidad financiera y de flujo de recursos, Uribe Restrepo resaltó el esfuerzo de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en la revisión y auditoría de los pagos para lograr reintegros de recursos al sistema de salud, que este año superan los 380 mil millones de pesos.
Igualmente mencionó que se llevan a cabo estrategias para luchar contra la corrupción y para evitar las afiliaciones múltiples.
“En una buena gestión y en la depuración del sector está el éxito de la sostenibilidad del sistema de seguridad social”, manifestó.
Finalmente, en cobertura universal, el ministro Uribe Restrepo precisó que actualmente es del 95 por ciento. “A través de la integralidad en el derecho de salud se da como resultado un menor gasto de bolsillo y una protección financiera para los más pobres; este gasto es el más bajo de la región”, y dijo que para alcanzar el ciento por ciento de cobertura se requiere la participación de los municipios.

Acerca de Redacción

Mira también

Retractación: cumplimiento Fallo juzgado 1 civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta.

El juzgado 1 civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta, ordenó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: