La búsqueda implacable del agua por José Dajud, Gerente de la ESSMAR

Por: Tata Sánchez Oviedo

Como todo un detective, preocupado por la situación que afronta la ciudad de santa Marta con el desabastecimiento de agua, el gerente de la ESSMAR decide buscar y encontrar, en donde radica gran parte de esta problemática.

La ESSMAR, en un trabajo articulado con la Alcaldía y la Policía Metropolitana, han iniciado el destape de los ‘carteles de agua’ que operan en Santa Marta, con el fin de recuperar el preciado líquido que viene siendo captado por particulares de manera ilegal.

Este plan piloto que incorporó la gestión de la demanda y con ella la recuperación del 71,5%, de pérdidas por conexiones ilegales, ha tenido resultados positivos con la medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, que impuso un Juez de la capital magdalenense contra dos personas a quienes la Fiscalía señala como responsables de conectar, de manera ilícita, tubos para extraer agua del acueducto de la capital para su propio beneficio.

Uno de los hallados culpables sería el representante legal de la empresa Unión Temporal Hielo y Agua Purificada La Roca, el señor señor Germán Paredes Duarte, quien primeramente habría negado el acceso al gerente de la ESSMAR en compañía de su equipo de trabajo, con la exccusa de que estos requerían de una orden para él acceder a tal petición.

Pero como parte del excelente trabajo desarrollado, se llegó con la orden y con el acompañamiento de la Policía Metropolitana en donde hallaron que este señor, se encontraba recolectando de manera ilegal alrededor de los 80 litros por segundo, para luego revenderla para su propio beneficio.

Gracias a la recuperación de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado por parte del Distrito a través de su empresa ESSMAR ESP, hoy devuelven más de 300 litros por segundo a los samarios. Además, es otro resultado de la lucha que lideró hace ocho años la Alcaldía, por quitarle a los privados y a las estructuras políticas tradicionales el manejo del acueducto de Santa Marta.

“Celebramos los resultados positivos que ha dado la Fiscalía en un proceso que veníamos adelantando desde hace varios meses porque tenemos conocimiento de que existen varios carteles de agua en esta ciudad. Continuaremos estas actuaciones porque debemos entrar a la legalidad”, señaló el alcalde, Rafael Martínez.

Según los resultados de las investigaciones adelantadas por las autoridades, este hecho ilícito genera además una grave afectación económica a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta ESSMAR, que puede estar alrededor de $2.725 millones al año.

“Las conexiones clandestinas que hacen estas personas le hacen un gran daño a la ciudad, uno de los capturados tenía una fábrica de purificación y tratamiento de agua, donde tenía al interior de la empresa tres conexiones ilegales; y la otra persona fue en Puerto Mosquito donde también estaba conectado ilegalmente a la red que abaste a la Plan de El Roble”, sostuvo el mandatario local.


Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir