Corte constitucional tumba la ley de financiamiento

Luego que la Corte Constitucional tumbará la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso en diciembre de 2018, donde magistrados votaron por mayoría para declarar inexequible la Ley de Financiamiento, con efecto a partir del 1 de enero de 2020, donde casi la totalidad de los artículos de la Ley por vicios en su trámite.

El senador Ciro Ramírez dijo que, aunque respeta el fallo del Alto Tribunal, este es un golpe a la seguridad jurídica en materia tributaria.

Además, señaló, “Desafortunado mensaje para la economía para el país y desafortunado mensaje de que algunos magistrados estén actuando como oposición al Gobierno”.

El presidente Iván Duque, se pronunció al respecto a la decisión tomada por la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento y señaló que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que presente cuanto antes un proyecto de Ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada por el Congreso de la República.

Adicionalmente el presidente Duque resaltó siete beneficios que ha dejado la Ley 1943 del 2018, conocida como la Ley de Financiamiento:

1. La economía colombiana ha crecido por encima del 3%, crecimiento que no se daba desde el 2015.

2. El recaudo tributario ha mostrado su mayor eficiencia desde 2014.

3. Se ha dado un gran avance en la implementación de la factura electrónica y el manejo de la información tributaria de las redes comerciales.

4. La formalización empresarial se ha visto también beneficiada, gracias al sistema tributario más sencillo y con menores tasas.

5. La Inversión Extrajera Directa ha aumentado en un 24% en el primer semestre.

6. Se redujo la tasa efectiva de tributación a las empresas colombianas.

7. Se desarrollaron incentivos que fomentan aún más el turismo, la creación de industrias creativas, la inversión en el campo, la formalización laboral y la normalización de los activos de los contribuyentes.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir