Ivan Duque citó a los partidos de coalición para fijar agenda legislativa

Por Lina Maria Peña

El presidente Ivan Duque no ha tenido unificación en el órgano legislativo y ello no le ha permitido sacar adelante varios proyectos de ley que tenía en su plan de gobierno. Por esta razón, se concertaron varias reuniones en la casa de Nariño en las que el propio presidente atenderá a las bancadas de los partidos que se declararon de gobierno e incluso algunos independientes.

Los primeros citados fueron los de la bancada conservadora, que aunque han mantenido el compromiso de apoyar al gobierno, sienten que el trato que se les ha venido dando frente a la participación en los altos cargos del ejecutivo no los representa de manera importante para contribuir y lograr implementar sus ideas en relación a sus políticas partidistas.

Los otros citados fueron los miembros del partido de la U, otrora uribistas, pero que en su momento migraron a las toldas santistas, no obstante se declararon partido de gobierno pero en la actualidad están nadando en el mar del olvido porque poco o nada tienen cargos de representatividad en el gabinete o altos cargos gubernamentales, es por ello que con el ánimo de mantener las relaciones se espera que la U, empiece a tener juego político en duquismo.

Por otro lado, los liberales que están independientes, aún no han fijado su decisión de asistir o no a la reunión convocada por el gobierno, sin embargo hay que recordar que a Cesar Gaviria le fue nombrada su esposa en una embajada, lo que haría pensar que la postura de asistir o no a la invitación de Duque pueda cambiar rápidamente.

Finalmente, los partidos minoritarios que son un trofeo en momentos en que el gobierno no ha logrado unificar sus votos en el congreso para sacar adelante sus iniciativas, tendrán también su espacio reservado para hablar con el presidente Duque y de allí nacerán los compromisos futuros.

La tarea del gobierno no será nada fácil y de los resultados de las conversaciones es que se podrá avizorar si los proyectos de ley que tienen bajo carpeta serán una realidad, pues hasta ahora las iniciativas del ejecutivo han naufragado dejando un sabor a falta de gobernabilidad, la misma que hoy está tratando de recuperar el presidente Ivan Duque.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir