Hasta 30 millones de pesos por información que lleve a la captura de los culpables de asesinato a líder social en zona rural de Santa Marta

La recompensa y otros compromisos se establecieron en consejo de seguridad extraordinario llevado a cabo en las últimas horas por Policía, Ejército y los gobiernos nacionales, departamentales y locales.

Por: @yamiperiodista

Tras la reprochable y lamentable muerte de una líder social, hecho sucedido ayer en horas de la madrugada en la vereda San Isidro zona rural del  Corregimiento de Bonda, donde fue asesinada la líder social Maritza Quiroz Leyva, se llevó a cabo consejo de seguridad de forma extraordinario.

La Policía Nacional y la Metropolitana de Santa Marta, rechazaron contundentemente este suceso, y a su vez se solidarizan con todo su núcleo familiar en este difícil momento, además, ponen a disposición toda la capacidad operativa e investigativa, para agilizar la investigación y dar con la pronta captura de los responsables de este asesinato que enluta a Santa Marta y su zona rural.

Es por lo anterior qué las autoridades de Santa Marta y el Magdalena, vieron la necesidad de convocar un Consejo de Seguridad Extraordinario llevado a cabo el día de ayer en horas de la tarde en las instalaciones del Casino de Oficiales de la Metropolitana, la cual contó con la participación del Mayor General William René Salamanca Ramírez, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el Brigadier General Herman Bustamante Comandante de la Región de Policía No. 8, el Teniente Coronel Javier Cuenca del Ejercito Nacional, el señor Carlos Ortiz, Director Unidad de Victimas del Magdalena, el coronel Faber Ávila, comandante Policia del Magdalena, la señora Hilda Caballero, delegada de la Vicepresidencia, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, Fiscalía y Defensoria del Pueblo, Adolfo Bula, Secretario de Gobierno Distrital, Gremios de líderes y lideresas sociales de esta región.

El señor General William Salamanca, llegó a Santa Marta desde la ciudad de Bogotá convocado a participar a este consejo, donde tuvo la oportunidad de solidarizarse con todos los líderes sociales que trabajan por el bienestar de esta zona del pais, así como también escuchó sus inquietudes en materia de seguridad ciudadana, manifestando el compromiso de la Policía Nacional en brindar protección y acompañamiento a las poblaciones vulnerables del Distrito y todo el Departamento del Magdalena.

Compromisos del consejo extraordinario de seguridad

  1. Se dispuso de un fiscal de apoyo para esclarecer los hechos donde falleció la líder social Maritza Quiroz Leyva y estará integrada por investigadores de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Este comité tendrá seguimiento cada diez (10) días liderado por el Director Seccional de Fiscalías y el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
  1. Se realizará una reunión mensual con los líderes sociales del Departamento y del Distrito de Santa Marta, con el fin de hacer seguimiento a la situación de seguridad de cada uno de los líderes y lideresas.
  1. Se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a las personas que brinden información que permita esclarecer y dar con los responsables del asesinato de la señora MARITZA QUIROZ LEIVA.
  1. Solicitud a la Unidad Nacional de Protección para que se adelante un CENIR Regional para revisar los casos de amenazas a los integrantes de la mesas de victimas del Distrito de Santa Marta y Departamento del Magdalena.
  1. Ampliar la Red de Participación Cívica con los líderes en las zonas urbanas y rurales de Santa Marta y el Magdalena.
  1. Asistencia Militar de Tropas del Batallón de Alta Montaña en la Sierra Nevada de Santa Marta con operaciones de Control Móvil Militar, con el fin de brindar confianza y seguridad a las personas habitantes de dichas poblaciones.
  1. Fortalecer los canales de comunicación liderada por la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Policía Magdalena y de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Es pues así, qué la familia de Maritza, líderes de la región, samarios y magdalenenses en general esperan resultados de forma rápida y no sigan los líderes siendo víctimas de la violencia, la inseguridad y sobre todo de la no oportunidad de hacer defensa y bien común.

Es pertinente decir que en lo que va corregido del 2019 ya son 5 los líderes asesinados en Colombia, tema lamentable para un país que quiere salir adelante y olvidar la guerra.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir