¿Hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos?

Por: @yamiperiodista

A propósito del los recientes hechos en el país, la vulnerabilidad en la qué se encuentran los líderes y defensores de los derechos humanos y la poca atención qué le ponen los alcaldes del país al tema, traemos a colación lo desarrollado en el importante y más reciente seminario académico sobre DD.HH qué fue realizado en Bogotá y dónde el Defensor del Pueblo Nacional participó.

“Necesitamos que nos cite la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, sentarnos con el Gobierno, los demás entes de control y autoridades, y reunirnos en La Guajira, en el Bajo Cauca Antioqueño, en Catatumbo, en Urabá, en Tumaco…, donde sin ningún afán podamos hablar de derechos humanos, porque los servidores públicos tenemos que entender que los derechos humanos están en terreno”. Expresó el Defensor en dicho seminario.

Este seminario fue el pasado mes de noviembre en el marco del 20° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas Sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y que para Colombia fue importante como uno de los países con más víctimas de violación de derechos.

Durante su intervención en el panel de ‘La consagración del derecho a defender los derechos humanos, perspectiva histórica de la declaración y de la evolución del concepto de defensor de derechos humanos’, el Defensor del Pueblo entregó una cifra “dramática”: hasta el momento del seminario y desde el 2017 ya eran 423 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia. Cabe decirse que la cifra es escalofriante si sumamos lo que va hasta ahora en lo corrido de enero del 2019.

De otra parte, el defensor en ese seminario destacó el papel del Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes sociales, comunales y periodistas (PAO) para impulsar las regiones y que realmente se atienda a los defensores derechos humanos.

“Lo importante es que trabajemos todos con un mismo fin: las víctimas, los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, porque de lo contrario va a ser muy difícil que en este país logremos la anhelada paz, estable y duradera”, dijo.

El Defensor del Pueblo al al final, cerró con esta declaración que sorprendió a todos: “Si me tengo que morir en terreno, hablando con los líderes sociales, lo haré. Uno no se muere en la víspera, el cheque que tenía cuando tuve cáncer,me lo extendieron y es para trabajar en defensa de ellos”

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir