Gobernación del Magdalena realiza sesión descentralizada en Pivijay

Por: Tata Sánchez Oviedo

Bajo las directrices de la mandataria departamental, se lleva a cabo en el municipio de Pivijay una sesión descentralizada del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), en donde participan varias entidades que lo conforman y funcionarios del gobierno municipal.

En Medio de la sesión se realizó un análisis del estado actual de los cuerpos de bomberos del Magdalena y sobre las responsabilidades de la gestión integral del riesgo contra incendios, contemplada en la Ley 1575 de 2012; así como las deficiencias de herramientas en los distintos organismos de socorro, haciendo énfasis en el municipio de Pivijay, esto con el objetivo de
articular acciones que permitan la prevención de emergencias y mejorar la agilidad de respuesta.

“Lo importante de descentralizar el Consejo es escuchar las diferentes problemáticas de los municipios, para articular acciones que conlleven a su solución. Se trataron temas como el estado de los cuerpos de bomberos del Magdalena, la sobretasa bomberil y los fondos para estos organismos” afirmó Lázaro Salcedo, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

Los que allí asistieron, tuvieron la posibilidad de realizar observaciones y proponer soluciones relacionadas con la materia, destacándose la idea del comandante de Bomberos del municipio de Aracataca Dayro Barrientos de organizar una fuerza de tarea, para la atención de emergencias en casos específicos “se hizo una propuesta a nivel departamental para la creación de una fuerza de tarea, un grupo de rescate, en el que esté incluido Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja a nivel departamental, para brindar respuesta inmediata en los diferentes municipios”.


Fabián Pérez, Secretario de Gobierno encargado de Pivijay, afirmó que era importante la descentralización de los CDGRD, porque permiten contar con una asesoría para la implementación de los diferentes planes para la gestión del riesgo, así como para otras acciones que vayan en beneficio de la comunidad. “Nos sirve para ponernos en la actualidad de estos planes de contingencia, si no los hay, realizarlos y si están desactualizados, actualizarlos. Ponernos al día para estar preparados ante una emergencia y actuar de manera inmediata y eficaz”, fueron las palabras del funcionario mientras que La Gobernación del Magdalena ya se encuentra planeando la próxima sesión que se realizará en el municipio de Nueva Granada.


Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir