Fuertes voces en contra del IVA a toda la canasta familiar

Una fuerte polémica se ha generado desde cuando la opinión pública conociera la Ley de Financiamiento del gobierno, que supondrá nuevos impuestos para productos de la canasta familiar. Tras el paquete de medidas económicas se han escuchado diversas voces, una de ellas la de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que advirtió de consecuencias nefastas  para los colombianos.

“Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan que escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19 por ciento yo me pregunto dónde va a quedar”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.

El presidente de la SAC también puso sobre la mesa sus objeciones a los anuncios del Ministerio de Hacienda en cuanto a que el IVA sería devuelto a los colombianos. “Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobre todo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, que no nos los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen 3 o 4 niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar?”, cuestionó.

A su turno el senador Jorge Enrique Robledo se pronunció en el sentido de que a su parecer la Ley de Financiamiento es una reforma tributaria con falsa disminución del IVA y el Gobierno le cambia el nombre para confundir a la gente con promesas que no son ciertas. En sus palabras “Para entender bien la reforma tributaria hay que mirar 2020 y no 2019, cuando no estará a plenitud. En 2020 a las empresas les reducirán los impuestos en $7,96 billones y el IVA aumentará en $12,046 billones Y dicen que devolverán IVA por $2,522 billones Aumento neto: $1,56 billones”.

Y continuó explicando que  “Aparecen otros ingresos, hasta llegar en total a $13,218, pero no por alzas de impuestos, sino por normalización tributaria, reducción del Estado, privatizaciones, precios del petróleo y crecimiento de la economía. ¿Sí sucederá?”, se preguntó el senador a través de su cuenta en Twitter. “Así le pongan otro nombre para confundir a la gente y hacer menos democrático el trámite, lo que se viene sí es una reforma tributaria. Y es falso el decir que disminuirá el IVA, porque aumentará a $11,3 billones en 2019 y a $12,046 billones en 2020”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro cuestionó la posibilidad de que se grave la canasta familiar, como lo anunció el gobierno. “Si la sociedad colombiana no se moviliza en contra del IVA de la canasta básica familiar, terminaremos viviendo en el país más desigual de la tierra”, aseguró el congresista.

Según Petro, la intención de ponerle impuestos a los productos de la canasta familiar tiene como fin rebajar esos mismos impuestos que pagan aquellos que tienen grandes fortunas. “En uno de los países más desiguales de la tierra y con mayor desnutrición de su población deciden proponer el gobierno IVA a la comida. Solo para rebajarle los impuestos a las grandes fortunas. La injusticia social vuelta política de gobierno”, agregó el senador.

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir