Capturados tres funcionarios del ICA y cuatro ganaderos por presunto contrabando de ganado bovino desde Venezuela 

La estructura “Los Arrieros” ingresaba al país de manera ilegal cerca de 4200 cabezas de ganado al año, con un valor en el mercado superior a los $5.400’000.000.

Bajo la coordinación de una fiscalía de la Estructura de Apoyo, adscrita a la Dirección Seccional de La Guajira, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Gaula militar materializaron 7 órdenes de captura, entre las que se destacan las de tres funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Regional Guajira, por el supuesto contrabando de ganado bovino traído a Colombia desde Venezuela.

Se presume que los servidores públicos y los 4 ganaderos —capturados en Maicao (La Guajira) y en Barrancabermeja (Santander)— hacían parte de una estructura delictiva denominada Los Arrieros y estarían implicados en el ingreso, almacenamiento y distribución ilegal del ganado, a través de la expedición de certificados y comprobantes de bonos de venta adulterados, que eran incluidos en la plataforma de información Sinigan, para movilizar las reses hacia predios rurales ubicados en territorio indígena en Colombia.

En desarrollo de las labores investigativas la Fiscalía logró determinar que la organización criminal cobraba cerca de $135.000 por unidad, por concepto de trámites y legalización. Además, estableció que otra de las modalidades de contrabando utilizadas, consistía en el sacrifico de los semovientes en
mataderos clandestinos para su posterior comercialización en diferentes ciudades del país, como Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena), Medellín (Antioquia) y Bucaramanga (Santander).

De acuerdo con lo evidenciado hasta el momento, se estima que esta estructura ingresaba de manera ilegal cerca de 350 cabezas de ganado al mes, es decir alrededor de 4.200 al año, con un valor en el mercado superior a los cinco mil cuatrocientos millones de pesos ($5.400’000.000).

Durante la actividad operativa se logró la incautación de 153 bovinos en pie, avaluados comercialmente en ciento ochenta y cuatro millones de pesos ($184’000.000).
En las próximas horas la Fiscalía presentará a los indiciados ante un juez de control de garantías de Riohacha (La Guajira), para su respectiva judicialización, de la siguiente manera:

Los funcionarios del ICA (un médico veterinario, un técnico operador y un aplicador) serán imputados por los delitos de falsedad en documento público y favorecimiento al contrabando. Los particulares deberán responder como posibles autores de los delitos de contrabando y uso de documento falso.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir