Estalla escándalo en Sitio Nuevo por facultades del Concejo al alcalde en una cantina en Barranquilla

Concejales reconocieron haber recibido presuntamente dinero para la aprobación de un proyecto que autoriza al alcalde a pignorar las rentas del municipio por 20 años para un empréstito de $12 mil millones.

El concejo del municipio de Sitio Nuevo acaba de protagonizar un escandaloso caso de posible corrupción denunciado en el Departamento del Magdalena en el presente año y que ya llegó a conocimiento de instancias como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

El hecho,  fue denunciado por el dirigente político de ese municipio Marcial Rodríguez Gutiérrez, quien reveló el escándalo que  lo originó la aprobación de unas facultades por parte de los concejales al alcalde José Manuel Gómez Meléndez, para suscribir un empréstito por 12 mil millones de pesos, pignorando las rentas del municipio hasta por 20 años.

Lo grave del caso es que la aprobación de tales facultades al alcalde Gómez Meléndez, se habría dado aparentemente en sesión extraordinaria que los concejales habrían realizado en una cantina-billar de razón social “La Tienda de Fausto”, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

Pero más grave aún es que el presidente del Concejo Alfredo Navarro Manga, en oficio con fecha 26 de octubre del presente año le había certificado al denunciante que en esa corporación no se había recibido de parte del Alcalde ni tampoco se había radicado hasta esa fecha en esa corporación ningún proyecto de solicitud de facultades para realizar empréstito; ni tampoco existe Acuerdo por medio del cual se haya aprobado el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.

No obstante, las certificaciones entregadas por el presidente de la Corporación, con fecha 29 de octubre la Alcaldía publicó el Acuerdo 003 de fecha 27 de octubre de 2018, “por medio del cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras excepcionales para los presupuestos de los años 2019 a 2038”, con la finalidad de contratar una concesión para la malla vial del municipio y para la construcción, operación y mantenimiento de parques y escenarios de recreación.

Al parecer, según el denunciante, sin existir un EOT aprobado el alcalde presentó un día después que el concejo había certificado su inexistencia, el proyecto que lo autorizaba para hacer el empréstito y ese mismo día el concejo se lo aprobó sin ni siquiera surtir los dos debates reglamentarios y por fuera de la corporación, en una cantina-billar de Barranquilla.

Un video publicado a través de Twitter por el periodista José Granados de Atlántico en Noticias, muestra a varios de los concejales de Sitio Nuevo (no da nombres) discutiendo por la aprobación del proyecto y se escucha la voz de uno de ellos diciendo que “el alcalde a mi me ha dado y a usted también le ha dado”, dando a entender que han recibido plata por la aprobación de proyectos en esa corporación.

El concejo de Sitio Nuevo está integrado por: Derquis Parejo, Mario Palacio, José Donado, Erika Rosales, Elkin Aristizabal, Dagoberto Peláez, Alfredo Navarro, Jaime Rosales, Viviana Gutiérrez, Ramiro Gutiérrez, Arcenio Torres, Anibal Silvera y Humberto Martínez.

Derecho de petición que destapó el escándalo en Sitio Nuevo, sobre la negociación en el Concejo de proyectos del Alcalde.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir