Está en cero el rubro para mitigar desastre ambiental y sanitario de Los Fundadores. Ediles de la localidad.

Ausencia total del alcalde local encargado Luis Fernando Pinzón y desfinanciación del rubro para atender emergencias  son las graves denuncias de tres miembros de la Junta Administradora Local de la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas.

A la fatídica muerte del menor Agustín Enrique Florez, luego de que entrara en contacto con las aguas contaminadas de la Poza de Los Fundadores, popularmente conocida como “La Lata” y los múltiples casos de afecciones respiratorias y cutáneas que se registran en el sector, los ediles de la localidad han prendido las alarmas frente al hecho de la desfinanciación del rubro asignado para la atención y mitigación de emergencias ambientales y/o sanitarias como la desencadenada por la temporada de lluvias en el sector.

 

 

 

Atención de Desastres en ceros

En efecto, el componente de “Atención de Desastres” del presupuesto de la localidad, viene en ceros desde el año 2017 y justamente en abril de ese año, en medio de los debates de elaboración del presupuesto 2018, 4 ediles que conforman la Comisión 3ª previeron la necesidad de los recursos para cuando se presentase la temporada invernal del último trimestre de cada año, pero su voz fue ahogada cuando en la respectiva sesión el resultado de la votación fue un aplastante 11-4 en contra. Los miembros de tal comisión fueron Juan José Caballero, Carlos Moneri, Reinaldo Lara (q.e.p.d) y Oscar Cormane.

 

La autonomía de las localidades y Juntas Administradoras Locales es un saludo a la bandera

En entrevista exclusiva con este medio, el edil Juan José Caballero desnudó la realidad al interior de la localidad y cómo hoy día la comunidad no ha recibido ningún tipo de ayuda para mitigar la crisis ambiental y sanitaria que los azota, por falta de previsión de un resultado previsible. “Básicamente es el desglose que no se le ha hecho a las Alcaldías locales, más específicamente las Juntas Administradoras locales y su paternidad con la Alcaldía Distrital, como que no existe una descentralización total en Santa Marta. Dependemos directamente de lo que haga, diga o deje de hacer el Alcalde Distrital y nuestro presupuesto no nos permite tener esa rapidez o fluidez con la que pudiéramos atender rápidamente este tipo de casos o este tipo de situaciones en las cuales se presentan la temporada de lluvias, los derrumbes o cualquier calamidad que se presente en la localidad, que deba ser atendida por su administración local, hay un ausencia del alcalde local, de hecho tenemos un alcalde local que va a cumplir un año en el encargo. El Alcalde Pinzón”

 

Luis Fernando Pinzón, un alcalde local atornillado al cargo

ElArtículo.co ¿De cuánto debe ser el plazo del encargo según la norma?

Edil Caballero: La norma con la cual se ha establecido que esté en el encargo el Alcalde Pinzón es de 3 meses, 3 meses que terminaron en abril, luego hubo una prórroga, una prórroga arbitraria, autónoma se prorrogó para junio, luego para agosto y luego se traslada hasta esperar un concepto no vinculante, según las palabras dichas por el mismo Adolfo Bula en una carta que le enviara a la JAL, que le diera 60 días para que la DAFP o el Ministerio del Interior les diera concepto para poder ellos realizar el proceso de la formulación de la terna que nos corresponde por ley a los ediles pero que a la fecha ha sido imposible adelantar, para que podamos escoger a un alcalde local en propiedad.

E.A. ¿Es decir que para ustedes la interinidad del alcalde local es también uno de los factores desencadenantes de esta crisis?

Edil Caballero: Por supuesto porque no tenemos voz, no tenemos voto, no tenemos absolutamente poder de decisión, es un funcionario de la misma Alcaldía el que está recibiendo las órdenes del Alcalde Distrital para que esto suceda.

E.A. ¿El Alcalde local Luis Fernando Pinzón se ha hecho presente en este sector para atender el clamor desesperado de la comunidad ante la crisis ambiental y sanitaria?

Edil Caballero: yo particularmente no lo he visto, yo estuve ayer con algunos funcionarios de la Alcaldía, el Edil Carlos Moneri y un funcionario del DADSA, un ingeniero. La visita que nosotros queríamos era que el DADSA se diera cuenta de que hay un vertimiento, un líquido negro que viene a dar a la represa Los Fundadores. Eso es lo que a nosotros nos alerta como Comisión de Ambiente que ha sido afectada por la irresponsabilidad de unos ediles de dejar en ceros el rubro, que decían que eso era solo para comprar colchonetas, vasos, etc y que a nosotros nos parecía que hubiera podido servir para atender al chico que tiene rasquiña, a la chica que tiene la afección respiratoria. Que se les diera atención, porque eso es la atención de riesgos. Eso es mitigar la emergencia. Esa es nuestra preocupación como comisión de medio ambiente, de desastres, comisión de cultura.

E.A. ¿Cuál es el panorama presupuestal que se avisora para la localidad de cara al 2019?

Edil Caballero: ya con esta coyuntura tenemos que entender que esto cambia la perspectiva para el rubro de medio ambiente y de atención de desastres, para poder dejarlo con unos fondos que nos permita tener la facilidad y la agilidad para atender estas emergencias. Ya se está estudiando un proyecto de traslado que se va a hacer, la comisión de presupuesto lo está estudiando y luego en plenaria estaremos votando, esperando que sea aprobado para que se robustezca el rubro y se pueda apoyar a la comunidad en este tipo de calamidades.

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