Espacio urbano y arquitectónico del Eduardo Santos, por ley debe ser preservado: Presidente de la Sociedad de Arquitectos

Con la sanción interpuesta el 10 de mayo por el Gobierno Nacional bajo la ley 1888, el escenario deportivo no podrá ser demolido por ser declarado como Patrimonio Deportivo y Cultural de la Nación.

En días pasados se conoció el fallo de la ley 1888, dónde se prohibió la demolición del estadio Eduardo Santos Montejo, propuesta liderada por Jaime Serrano, representante a la Cámara por el Magdalena, acto seguido el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso de la República y posteriormente sancionado por el Presidente de la República, declarándolo como un bien material y cultural.

Mucho se ha hablado de las implicaciones y los cuidados que deben tener los bienes declarados patrimonios en el país. Actualmente el departamento de Magdalena tiene un total de 31 bienes inmuebles patrimonio de la Nación se encuentran ubicados en varios municipios del departamento del Magdalena, según el listado de Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.

ELARTÍCULO.CO entrevistó a Daniel Varón Quintero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Magdalena quien explicó las implicaciones y lo importante que es que el Gobierno Nacional haya declarado su posición ante esto.

“Hay la obligación de preservar el espacio urbano y arquitectónico de ese escenario deportivo, para el uso inicial que fue construido”, afirmó Daniel Varón acerca de las medidas que se deberán tomar a partir del nuevo bien patrimonial y cultural.

Hoy en día la villa deportiva como la que rodea el estadio Eduardo Santos ubicada en un lugar céntrico, deberían ser polis funcionales para que sea más sostenible a lo largo del tiempo. “Santa Marta carece de ese espacio urbano controlado con las dotaciones técnicas necesarias para presentar unos buenos conciertos. Por ejemplo, Carlos Vives antes de hacer sus conciertos en las playas de la Bahía, los realizaba en el estadio”.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Magdalena, mencionó que es la oportunidad para intervenirlo y recuperar lo que se pueda recuperar de su infraestructura física, manteniendo la cancha de futbol, pista atlética, pero complementándolo con tarimas y equipamiento adecuado para cuando se realicen eventos culturales, conciertos etc.

¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL?

Inicialmente se hablaba de bienes de interés patrimonial en términos de arquitectura, refiriéndose a las casonas coloniales y edificios republicanos con carga histórica importante para las ciudades y el país, eso se consideraba bienes de interés cultural.

La declaratoria de un bien material como de interés cultural es el acto administrativo mediante el cual, las autoridades competentes, determinan que un bien o manifestación del patrimonio cultural de la Nación queda cobijado por el Régimen Especial de Protección contemplado en la Ley. Para declarar un bien de interés cultural del ámbito nacional éste debe contener todos o algunos de valores de orden histórico, estético o simbólico, los cuales contendrán los criterios de valoración que se basan en la antigüedad, autenticidad, constitución, forma, estado de conservación, contexto ambiental, contexto urbano, contexto físico, representatividad y contextualización sociocultural del mismo.

Hoy en día el concepto de patrimonio es mucho más amplio debido a las reformas que se han hecho, ya no es solamente bienes materiales si no inmateriales.

Varón Quintero mencionó que “el hecho que se haya declarado interés cultural y patrimonial implica que se va a tratar de preservar la memoria colectiva asociada a ese escenario deportivo”.

En cuanto al estado actual en el que se encuentra el estadio Eduardo Santos, bien sabemos que no es el más óptimo como para recibir visitantes debido a que su estructura es obsoleta en términos de que no cumple con las nuevas normas de sismo – resistencia. Por ejemplo, algunos aceros lisos que componen partes del estadio que hoy por hoy y bajo los nuevos códigos que rigen la ingeniería esto no cumplen con la normativa de seguridad.

Por último, el arquitecto Daniel Varón manifestó que es importante restaurar y reforzar ciertas partes del coliseo para adaptarlo bajo las nuevas leyes de ingeniería y condicionar el espacio para preservar el patrimonio.

Estadio Eduardo Santos de Santa Marta en 1969, un año después que Unión Magdalena ganara el título en el fútbol colombiano. Foto: El Informador.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir