En el Magdalena la educación es posible

Secretaría de Educación dio comienzo al período de matrícula de estudiantes ofertando 183.000 cupos

La Gobernación del Magdalena dispone de plazas para educandos en 154 instituciones educativas y 864 sedes activas que funcionan en 28 municipios. La primera etapa de la inscripción corresponderá a los estudiantes antiguos y está a cargo de los directivos docentes de los planteles.

Con una invitación muy especial a padres de familia o acudientes, la Administración Departamental, a través de la secretaria de Educación departamental, Nidia Rosa Romero Cabas, le dio comienzo al período de matrícula de estudiantes en el Magdalena, ofertando 183.000 cupos.

La funcionaria indicó que para lograr la meta, se ejecutan estrategias dentro de las que resaltan: ‘Vamos p’a la escuela, estudiar es la vía’ y la campaña de búsqueda activa ‘Uno a Uno’ para que ningún niño, niña o  joven, en edad escolar, se quede sin estudiar.

El proceso de matrícula es uno de los aspectos que destaca el Plan de Desarrollo 2016-2019 “El Magdalena Social es la Vía”, de allí el propósito permanente de fortalecerlo con iniciativas de permanencia como el Programa de Alimentación Escolar y la Jornada Única.

El próximo año los estudiantes seguirán formándose sin que sus padres tengan que pagar algún costo, en virtud del Programa de Gratuidad Escolar decretado por el Gobierno Nacional para quienes se registren en colegios oficiales.

Los padres de familia o acudientes pueden diligenciar la matrícula de los menores de edad en la institución educativa más cercana a su sitio de residencia presentando el documento de identidad como adulto responsable, el registro civil si el niño está entre los cinco y los siete años o la tarjeta de identidad si es mayor.

Para todos aquellos niños, niñas y jóvenes que van a cambiar de colegio, los padres de familia o acudientes, además, deberán presentar la documentación donde conste que cursó y aprobó el año educativo inmediatamente anterior.

MATRÍCULA HISTÓRICA

El Magdalena cuenta con 28 municipios en los cuales la Secretaría de Educación dispone de 154 instituciones educativas y 864 sedes activas. Allí, la matrícula ha presentado un comportamiento histórico progresivo gracias a los planes de acceso y permanencia con calidad y los esfuerzos por lograr cobertura universal.

Los indicadores en la matrícula escolar son el resultado de la política de acompañamiento permanente implementada por Nidia Rosa Romero Cabas como secretaria de Educación y el compromiso de rectores, docentes y el equipo de profesionales del Área de Cobertura.

Romero Cabas precisó que para el año 2016 hubo un incremento de 4.97% en tres años es el resultado a la efectividad, eficiencia y eficacia de los programas de acceso y permanencia con calidad como: el Programa de Alimentación Escolar, Jornada Única, Programa Todos a Aprender, Saber es la Vía 2.0 y Ciclón.

La Administración ha logrado una mejora sustancial en la cobertura escolar es que, además, han disminuido los índices de deserción al punto de estar en el porcentaje histórico más bajo, pasando de un 2.88% en el 2016 al 1.66% del 2018.

De igual manera, la presencia y continuidad de los educandos dentro de las escuelas, llevó a impactar positivamente el indicador de analfabetismo en el período 2013-2017, disminuyéndolo en un 44%. A la fecha, 16.431 adultos están matriculados en la jornada nocturna y hay 2.000 cupos disponibles en el Modelo A Crecer, adscrito al Programa Nacional de Alfabetización.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir