El Magdalena no está en el listado de departamentos investigados por retrasos en el PAE

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

Mientras en los 28 municipios no certificados del Magdalena el Programa de Alimentación Escolar-PAE opera sin contratiempos desde el 10 de enero, en el Distrito de Santa Marta  apenas comenzará a principios del otro mes y en otros 10 departamentos del país, la Procuraduría General de la Nación debió abrir investigaciones por retrasos.

El PAE del Magdalena atiende aproximadamente a 130.000 estudiantes incluyendo los diferentes grupos poblacionales, de 600 sedes educativas en los 28 municipios no certificados del Magdalena.

El máximo entre de control disciplinario abrió indagaciones preliminares contra los gobernadores de Arauca, Atlático, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Santader, Sucre y Vaupés, por presuntas demoras en la contratación del programa lo que eventualmente “pudo afectar” a más de 653 mil niños y adolescentes.

Igualmente  la Procuraduría señaló que practicará pruebas con el objetivo de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el perjuicio causado a la administración pública por los particulares investigados.

En contraste, la Gobernación del Magdalena reporta atención del  76 por ciento de la matricula total, es decir 130.825 estudiantes; de los cuales 3.817 son indígenas;  6.530  afrodescendientes; 23.670  población vulnerable y víctimas de la violencia; 2.291 pertenecen a los pueblos palafitos  y en el resto del Departamento 94.517.

El Magdalena cofinancia el programa con aportes superiores a los $24 mil millones de pesos, los cuales garantizan la atención de los niños en alimentación hasta el último día del calendario escolar.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir