Desmontan valla publicitaria en la calzada Ciénaga-Barranquilla por violar el derecho de vía

Estos procedimientos de desmonte de publicidad irregular lo llevaron a cabo Ruta del Sol II y la autoridad competente.

Luego de que se iniciaran de manera formal las campañas políticas y con ellas la publicidad exterior, es común ver en las diferentes calles, paradas de buses de Santa Marta los anuncios de los aspirantes a los diferentes cargos públicos que se elegirán en octubre.

Pese a que dicha publicidad está regulada, las violaciones a estas normas han sido notables en la ciudad, ya sea por estar situada en espacios ilegales, no contar con los permisos o exceder las dimensiones establecidas.

Es por ello, que la concesionaria Ruta del Sol II, se encargó de desmontar diferentes vallas publicitarias del lugar donde se encontraba, por violar el derecho de vía, así lo confirmó a través de un comunicado enviado, para aclarar la situación.

COMUNICACO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La concesionaria Ruta del Sol II a través de su jefe de Servicios Generales, Jorge Martínez, informa que referente a las publicaciones hechas por intermedio de redes sociales sobre la presunta destrucción de una valla publicitaria en la calzada Ciénaga-Barranquilla, debemos aclarar que:

  1. La valla publicitaria fue desmontada del lugar donde se encontraba, por violar el derecho de vía contemplado como las zonas de reservas según la ley 1228 de 2008 artículo 2. Lo que se conoce como la franja de terreno propiedad del Estado en la cual están alojados todos los elementos que constituyen la infraestructura de las carreteras, autopistas y puentes.
  2. La normatividad prohíbe la instalación de este tipo de avisos en carreteras de primer orden (vías como troncales, transversales y accesos a capitales de departamento) (60) metros; Carreteras de segundo orden (vías que unen cabeceras municipales) (45) metros; carreteras de tercer orden (vías de accesos que unen cabeceras municipales con sus veredas) (30) metros; en vías de doble calzada de cualquier categoría la zona de exclusión se extenderá mínimo (20) metros a lado y lado de la vía que se medirán a partir del eje de cada calzada exterior.
  3. Ruta del Sol II es un contratista del Estado, en este caso de la Gobernación del Magdalena, totalmente independiente que tiene como objetivo la operación y el mantenimiento de la vía, por lo que desconoce y no está relacionado a ninguna actividad proselitista.
  4. El convenio de la entidad es directamente con la institución Gobernación del Magdalena y no con un candidato o grupo relacionado con el tema político de la región, por lo tanto, es obligación regirse a una normatividad nacional en el tema de construcción, mantenimiento, operación y seguridad vial.
  5. La concesionaria aclara que en ningún momento se destruyó la valla publicitaria, por el contrario, con el acompañamiento de la Policía de Carreteras que es la autoridad delegada para este tipo de procedimientos, se hizo el respectivo desmonte que obliga la ley y posteriormente se hizo entrega de la publicidad en buenas condiciones a una ciudadana que presentó la respectiva solicitud.
  6. Estos procedimientos de desmonte de publicidad irregular lo llevaron a cabo Ruta del Sol II y la autoridad competente, en el marco de una jornada de intervención y vigilancia a todo el tramo concesionado correspondiente a Santa Marta-Barranquilla que inició el pasado viernes 27 de septiembre a las 12 de la noche y que se extendió hasta este domingo a las 12 de la noche.
  7. El operativo preventivo se adelantó atendiendo recomendaciones de la Superintendencia de Transporte, que lidera unas visitas programáticas en el terreno y solicita sean retirados todos aquellos elementos que representen una invasión del derecho de vía, como mecanismo preventivo para garantizar una óptima y segura movilidad por la infraestructura. Cabe indicar que esta entidad es la máxima autoridad de vigilancia sobre la función de la concesionaria en aras garantizar que cumpla adecuadamente con las normas viales.
  8. La jornada de intervención se adelantó en horas de la noche por cuestiones de seguridad vial, teniendo en cuenta que el tráfico de vehículos se reduce considerablemente y no se generan ningún tipo de trauma en la movilidad. En ese sentido es importante destacar que la actuación del equipo de funcionarios de la concesionaria estuvo regido a una Ley Nacional y con la autoridad policial como garantes del procedimiento. Fue así como se logró desmontar adicionalmente una valla más que también hacía referencia a una campaña a la Gobernación del Magdalena de otro candidato y alrededor de seis publicidades políticas más, al igual que otros elementos que se encontraban ubicadas de manera irregular, de acuerdo a la norma vial vigente.
  9. Acompañado de este comunicado escrito, adjuntamos las evidencias gráficas consistentes en fotografías y videos que muestran el proceso legal de desmonte de vallas desarrollado de manera exitosa todo el fin de semana por la concesionaria Ruta del Sol II.
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir