David de Marchena a responder al Concejo por el Colector Troncal

Por: Vanessa Milena Bermúdez

El Gerente de Infraestructura del Distrito, David de Marchena, volverá al concejo para responder por otra de las obras inconclusas de la Alcaldía del Cambio. Se trata esta vez del Colector Pluvial Troncal del Caribe cuyo costo se estimó en $4.463 millones con plazo inicial de entrega en 5 meses. Esta obra ha presentado todo tipo de inconvenientes, retrasos y por supuesto adiciones.

La temporada de lluvias del 2018 puso a prueba lo poco que se había adelantado y evidenció los graves errores del diseño al punto de que debieron ser replanteados y como era de esperarse, la Administración procedió a aprobar una adición al contrato. Con todo, la comunidad esperaba que la obra se entregase en noviembre pasado, pero hasta el día de hoy aún la Alcaldía no ha pasado de anuncios y promesas.

“Se iniciaron los trabajos el año pasado y veníamos a un buen ritmo con grandes avances; sin embrago, al llegar la temporada de invierno nos dimos cuenta que debíamos hacerle unas correcciones técnicas al diseño inicial. Estamos haciendo todos los procesos jurídicos y contractuales para aplicar esos nuevos recursos y poder culminar la obra los más pronto posible para que entre en funcionamiento”, explicó Idark Barrios el antecesor David de Marchena, hacia enero de este año, cuando adicionalmente anunció que las obras se reanudarían el 15 de febrero.

Ente todas estas circunstancias el concejo solicitó a De Marchena un informe acerca de los siguientes aspectos de la obra:

  • Razones técnicas y jurídicas que conllevaron a la paralización de la obra
  • Plazo de inicio y terminación pactado en el Contrato
  • Retiro de la valla informativa
  • Modificación, costo y pago de los diseños originales de la obra
  • Fecha de reanudación de la obra

Igualmente, la corporación espera explicaciones acerca de otro eventual proyecto que busque solucionar la problemática de alcantarillado del Barrio Portal de las Avenidas.

La población que espera con ansias la terminación de esta obra se estima en 23 mil habitantes, distribuidos en los barrios: Portal de Las Avenidas, Los Trupillos, Villa de Alejandría, Santana e incluso los estudiantes del colegio Juan Maiguel de Osuna, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Antonio Nariño, entre otros sectores de la Localidad Uno ‘San Pedro Alejandrino”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir