Corrupción y Homicidio ¿la carta de presentación de Caicedo a la Gobernación?

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

Una aberración judicial sin precedentes en la historia de Colombia

Para hoy a las 8:00a.m quedó fijada la Audiencia de Imposición de Medida de Aseguramiento, dentro del proceso penal que involucra tanto al Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, como a su antecesor y ahora candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Según la Fiscalía General de la Nación, hoy “sin falta” el Juez Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, Alexander Vila Farelo, tomará decisión, aunque tenga que emplear a los Defensores Públicos, en caso de otro episodio de “excusitis” por parte de los apoderados de los imputados.

Esta audiencia que por diferentes motivos ha sido aplazada 8 veces y que según la ley debería resolverse en un día o máximo un mes; ya completa 1 año y 4 meses dilaciones; que según juristas consultados, han al traste con el derecho de los samarios a conocer la verdad acerca de la demolición de 5 Puestos de Salud, que a la fecha o no han sido construídos, o no están operando eficientemente. En efecto, el caso fue catalogado como “sin precedentes en la historia judicial de Colombia” por Carlos Torregrosa, uno de los apoderados del candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo.

Cabe recordar que en este año transcurrido desde que se adelantaran las capturas de Rafael Martínez y Caicedo por este caso, cada audiencia -en especial las primeras- ha tenido desarrollo en medio de un ambiente tenso, gracias al hermetismo del juzgado, que en nada le ha facilitado a la prensa el cubrimiento amplio y veraz del proceso y a las llamadas “barras bravas” o “comité de aplauso” que se aposta en los alrededores del Edificio Galaxia, para protestar contra la Rama Judicial por la “persecución contra Carlos Caicedo”.
Colombia por Cárcel
Con todo esto, Carlos Caicedo aspira a la Gobernación del Magdalena; con el agravante de que su candidatura se dio como reacción a la medida tomada por un Fiscal de Derechos Humanos que lo investiga por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

En el expediente hay evidencias que lo vincularían con el crimen del estudiante de la Universidad del Magdalena, Hugo Elías Maduro Rodríguez, ocurrido el 26 de mayo del año 2000 en la ciudad de Santa Marta.

Mientras dure la investigación, Caicedo no podrá salir del país, tendrá vigilancia permanente y no podrá comunicarse con testigos o con las víctimas involucradas en el proceso, además de pagar una sanción económica de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La investigación da cuenta de que el estudiante Hugo Elías Maduro fue víctima de un atentado en su residencia, ejecutado por Gelmet Sait Hincapié De la Cruz y Luis Carlos López Castro, quienes al parecer pertenecían al grupo de los “Urbanos de Santa Marta” de las Auc, al mando, en ese tiempo, de Hernán Giraldo Serna y Giovanni Navarro Ordóñez. 

El homicidio habría sido ordenado como consecuencia de las denuncias, por hechos de corrupción ocurridos en la institución educativa, interpuestas por Maduro Rodríguez.

Asimismo, de acuerdo con las evidencias recaudadas, la Fiscalía cuenta con testimonios sobre la presunta entrega de contratos de Caicedo Omar a grupos paramilitares cuando se desempeñaba como rector de la Universidad del Magdalena durante el período 1996-2006.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir