domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Ciudad / Congreso le pone “ojo” a la crisis de la salud en Santa Marta

Congreso le pone “ojo” a la crisis de la salud en Santa Marta

La citación indelegable fue presentada por el vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar Daza. 

Los muertos por la pésima atención, el estado de la contratación de la población pobre no vinculada y las presuntas irregularidades en la construcción de los centros de salud; parecen tener dolientes, luego que la Comisión Séptima del Senado citara a responder al Alcalde de Santa Marta, el Secretario de Salud y el Gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

La situación calamitosa de la ESE que según el informe de la Supersalud a causa de las acciones apresuradas y hasta dolosas de la administración Distrital deberán ser explicadas en una citación a la que deberán asistir el Alcalde Martínez, el secretario de Salud Julio Salas y el Gerente de la ESE Omar Suarez, de manera obligatoria y sin poder delegar a otros funcionarios.

La decisión fue acordada después de proposición presentada por el senador Eduardo Pulgar Daza; que además fue apoyada por los senadores Honorio Henríquez y Álvaro Uribe Vélez.

El alcalde Rafael Martínez, en una citación indelegable, deberá explicar el por qué la mala atención, la falta de insumos e irregularidades en la contratación con entidades no públicas y la no terminación de puestos y centros de salud de la ciudad.

Quiere decir que las presuntas irregularidades en la demolición que hoy tiene en líos jurídicos al Alcalde de Santa Marta, junto a su predecesor Carlos Caicedo, llegaron hasta la comisión de Salud del Senado. Presuntas irregularidades de las que los senadores pertenecientes a la mencionada comisión quieren conocer el por qué se ordenó la demolición de los centros médicos sin cumplir con las especificaciones del Ministerio de Salud, causando un daño al patrimonio y a la misión esencial de la prestación del servicio de salud.

En un documento la Superintendencia de Salud explicó que hubo una “inadecuada planeación y la toma de decisiones que a juicio de no contar con el cumplimiento de todos los requisitos podría considerarse de precipitadas tomadas por las diferentes administraciones, pero en particular las de la gestión de la junta directiva y en particular las de su presidente el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y sus gerentes encargados en la época, quien como se podría observar más adelante lideró la intervención y demolición de las infraestructuras de 5 centros de salud, situación que llevó a la institución a establecer planes de contingencia para la prestación de servicios durante 3 años”.

DEPARTAMENTO

La Gobernadora del Magdalena, el secretario de Salud Departamental y los jefes de cada hospital, también deberán explicar avances e inversiones en la red hospitalaria de esta parte del país.
La fecha de dicha citación se dará a conocer en próximos días a cargo del mismo Congreso de la República.

MÁS CITACIÓN

Al debate, también están invitados funcionarios del Gobierno Nacional, como es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

Asimismo, deberán asistir los jefes de la Contraloría y Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Acerca de Redacción

Mira también

Crédito para el sector agropecuario se ha dinamizado en los últimos tres meses

Durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Iván Duque y de la gestión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: