Calamitosa situación en Santa Marta por Torrenciales aguaceros de últimos días

Los ríos Manzanares y Bonda, y las quebradas que bifurcan su recorrido se desbordaron inundando numerosas viviendas

El desplazamiento de los cerros también ha ocasionado el derrumbamiento de varias viviendas.

La ciudad clama auxilio ante la calamitosa situación provocada por los torrenciales aguaceros que ya completan 7 días continuos causando cuantiosos daños materiales y numerosos damnificados en los barrios más vulnerables.
El aguacero de anoche agudizó la emergencia al provocar el desbordamiento de los río Manzanares y Bonda, al igual que las quebradas que bifurcan su recorrido por diferentes sectores de la ciudad.

Más de 40 barrios vivieron la emergencia, pues sus casas se inundaron y muchas personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas, dejando con tristeza algunas de sus pertenencias como enseres y electrodomésticos que en su mayoría resultaron afectados.

A la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos les tocó multiplicarse para poder atender el llamado de auxilio de los afectados.

En los barrios Las Malvinas, Pamplonita, Simón Bolivar, Las Vegas, Minuto de Dios, Bastidas, Los Fundadords, Ondas del Caribe, entre otros que suman más de 40, muchas familias tuvieron que ser evacuadas. Los cerros de Nacho Vives, Las Tres Cruces, San Jorge , presentaron deslizamientos, lo cual ocasionó el derrumbamiento de varias casas al igual que el bloqueo de vías. El techo del almacén de cadena Éxito se derrumbó al caerle encima un terraplén del cerro Las Tres Cruces.

Afortunadamente todavía no hay reporte de personas lesionadas, pero si de daños materiales que superan sumas aún incalculables.

El comité de gestión de prevención del riesgo de desastres fue convocado para la mañana de hoy con el fin de decretarse la calamidad pública por parte del Alcalde, una vez evaluada la situación.

No obstante, se requiere de las autoridades locales adelantar las acciones pertinentes para evitar el asentamiento de personas en la ribera de los ríos al igual que en los cerros, las cuales son zonas de alto riesgo que históricamente han venido siendo invadidas con la complacencia de Planeación Distrital y la Alcaldía.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir