Bibliotecarios de la Red pública del Magdalena participan en seminario taller “Jóvenes Lectores”

El evento se realiza en Barranquilla con asistencia de bibliotecarios del Atlántico.

Con el propósito de establecer una relación común entre la juventud, las humanidades, la literatura y biblioteca, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional realizan el seminario de formación “Jóvenes Lectores”, orientado a los bibliotecarios públicos de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

De este evento hacen parte 14 bibliotecarios de igual número de municipios pertenecientes a la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena, quienes se instruirán sobre la lectura, literatura y conversación; la lectura matinal y estrategias de promotores de lectura; entre otros temas afines.

Esta capacitación que se extenderá hasta el próximo viernes, cuenta con la orientación del equipo de formadores de la Biblioteca Nacional liderados por Paola Roa, Jorge Laguna y Zaira Ladino, quienes direccionarán este espacio a la reflexión y construcción sobre el vínculo que genera un joven cuando ingresa a la biblioteca con el bibliotecario; y que enlace de confianza se puede generar en el bibliotecario como mediador de los miembros de la comunidad de usuarios, como son los jóvenes.

Dentro de las acciones previas al seminario, la bibliotecaria pública del municipio de Algarrobo, Luzdary Sanabria, manifestó que desde su experiencia como bibliotecaria existe el rol de mediador entre el bibliotecario y el usuario para transmitir el amor por la lectura y la hospitalidad que se le debe dar a las personas cuando llegan a estos lugares privilegiados, llenos de magia, como son las Bibliotecas.

Así mismo, Pedro Luis Santamaría Pérez y Ataulfo Polo Fontalvo, bibliotecarios de El Piñón y Concordia respectivamente, coincidieron en afirmar sobre la existencia de puentes hacia universos culturales más amplios donde se acompaña al lector en momentos “difíciles” para la elección del libro; El bibliotecario, es quien brinda consejos eventuales para que el lector no se quede arrinconado.

Dentro de las intervenciones, la bibliotecaria rural de El Pueblito de Los Andes, en el municipio de Nueva Granada, Norma Castro Molina, hizo dos cuestionamientos importantes sobre cómo puede un mediador a través del gusto por la lectura influir en el destino de los jóvenes; y se preguntó además si los bibliotecarios ayudan a resolver las inquietudes que llevan los usuarios.  Estas interrogantes son motivos de estudio de este seminario taller que enriquecerá en nuevos aprendizajes a los bibliotecarios.

De esta manera la Oficina de Cultura departamental que dirige la Licenciada Matilde Ester Maestre Rivera, a través de la Red de Bibliotecas del Magdalena, gestiona el fortalecimiento académico de los bibliotecarios a través de estrategias que los ayuden a ser cada día mejores y que se empoderen de herramientas para trabajar con niños, jóvenes, adultos y todos los usuarios de las bibliotecas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir:

Suscribirse

Últimas noticias

Relacionadas

Santa Marta se convierte en la capital del deporte universitario del Caribe

Con una masiva participación estudiantil y un ambiente lleno...

Oficio de la Procuraduría no detiene elección del nuevo Contralor del Magdalena

Un oficio remitido por la Procuraduría General de la...

Policías de Zona Bananera le festejaron el cumpleaños a joven en condición de discapacidad

La Policía Comunitaria del municipio de Zona Bananera llegó...

Obras de la Gobernación presentan irregularidades y afectan a las comunidades

En Santa Marta, varias obras adelantadas por la Gobernación...