Agua de María Eugenia no es apta para consumo; Salud activa plan de contingencia

La Secretaría de Salud de Santa Marta confirmó contaminación microbiológica en una muestra de agua del barrio María Eugenia, mientras que en El Pando los análisis descartaron la presencia de coliformes.

La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta confirmó que una de las muestras de agua para consumo humano tomadas en el barrio María Eugenia presentó contaminación microbiológica, por lo que el líquido suministrado en ese punto fue catalogado como no apto para el consumo humano. La situación activó un plan de respuesta inmediata con el objetivo de proteger la salud de los habitantes del sector.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el hallazgo se produjo durante las labores rutinarias de inspección, vigilancia y control que se realizan de forma permanente para verificar la calidad del agua potable en diferentes zonas del distrito. Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Magdalena, entidad encargada de verificar el cumplimiento de los estándares establecidos por la normatividad sanitaria.

Los resultados evidenciaron que en el barrio El Pando la muestra analizada fue negativa para la presencia de coliformes, mientras que en María Eugenia sí se detectó este tipo de contaminación, razón por la cual las autoridades determinaron que el agua de ese punto no cumple con las condiciones de potabilidad exigidas para el consumo humano.

La Secretaría de Salud aclaró que la detección del problema no obedeció a denuncias ciudadanas ni a requerimientos de otras entidades. Por el contrario, fue identificada mediante los controles preventivos desarrollados por la autoridad sanitaria, lo que permitió activar de manera oportuna las acciones institucionales.

Medidas adoptadas

Tras conocer los resultados, la Secretaría notificó oficialmente a Essmar E.S.P. y le exigió implementar de inmediato un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua segura a los habitantes afectados.

Asimismo, solicitó la ejecución de un plan de mejoramiento que permita identificar el origen de la contaminación microbiológica, corregir las fallas detectadas y evitar nuevos riesgos para la comunidad.

Como parte de las acciones, también fue convocada una mesa técnica interinstitucional entre la Secretaría de Salud y Essmar, con el propósito de definir las intervenciones prioritarias, establecer responsables y realizar seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Continuará la vigilancia sanitaria

La autoridad de salud informó que intensificará el monitoreo de la calidad del agua mediante nuevas tomas de muestras hasta comprobar el restablecimiento de las condiciones de potabilidad.

Igualmente, continuará el seguimiento al cumplimiento de los planes de contingencia y mejoramiento, fortalecerá la vigilancia epidemiológica para detectar posibles afectaciones a la salud relacionadas con el consumo de agua contaminada y desarrollará campañas informativas para orientar a la comunidad sobre las medidas preventivas.

La Secretaría también indicó que mantendrá la coordinación con las entidades competentes y evaluará, con base en criterios técnicos, epidemiológicos y jurídicos, la necesidad de adoptar medidas sanitarias adicionales, incluida una eventual declaratoria de alerta sanitaria si las condiciones así lo requieren.

Compartir:

Suscribirse

Últimas noticias

Relacionadas

Isabel Zuleta, bajo la lupa por caso Pipe Tuluá

La exsenadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta comparece este...

Abelardo de la Espriella designa a Rodrigo Lara Restrepo como su próximo ministro del Interior

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció la...

Eyleen Ruiz asume la Secretaría de Promoción Social de Santa Marta

La ingeniera industrial Eyleen Ruiz fue designada como nueva...

¡Cumplió la promesa! Gobierno Pinedo lleva solución eléctrica a El Pantano

La entrega de dos transformadores en el sector El...