martes , octubre 16 2018
Inicio / banner / Aumento en suicidio, un tema que preocupa a las autoridades

Aumento en suicidio, un tema que preocupa a las autoridades

Desde marzo a la fecha, se han registrado 25 suicidios en el departamento del Magdalena, siendo agosto el mes del año donde más se presentaron estos lamentables eventos. La estadística, ya preocupa a las autoridades departamentales que implementan campañas para luchar contra la depresión.

Ante los tres sucesos de muerte por depresión presentados ayer, dos en la ciudad de Santa Marta y uno en Sabanas, corregimiento de El Piñón, da motivo para que se enciendan las alarmas en el Magdalena. Recordemos que el suicidio está catalogado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, quien lo ubica como la segunda causa de defunción en el rango de edades entre los 15 a 29 años.

De acuerdo a la OMS, Brasil, Cuba y Colombia son los países  de Latinoamérica con más causas de muerte de este tipo, por lo que en reiteradas oportunidades les ha hecho un llamado a los gobiernos nacionales y locales para que tomen cartas en el asunto. Para el caso del Magdalena, de los 25 registros consolidados, 22 son adultos y tres menores de edad, de los cuales 18 son hombres y 7 mujeres.

En el departamento van 210 casos de intento de suicidio

Los temas de enfoque en esta región están dirigidos a la prevención de la comunidad, capacitación y atención de los 210 casos ya registrados. De estos, 64 de los consolidados en la Secretaría de Salud Departamental están asociados a conflictos entre parejas. Los otros 146 hechos,  son consecuencia de la falta de comunicación, problemas económicos, legales y la falta de integralidad entre la misma familia. Es de anotar que para el año anterior se presentaron 312 casos.

De acuerdo a lo expuesto por el Secretario de Salud del departamento, Manuel Navarro, “los síntomas depresivos en nuestra comunidad o sociedad  hoy han tomado un alto nivel en el comportamiento de las personas. Su prevalencia es muy alta, la forma que tenemos de abordar los problemas nos lleva muchas veces a la depresión y en ese estado de depresivo las personas terminan atentando contra su vida”.

Otras motivaciones que llevan al suicidio o intento de suicidio

Tal parece que, además de las motivaciones ya mencionadas, otras también conllevan a tomar decisiones de quitarse la vida. “Otros eventos que rodean la vida del ser humano como el consumo de sustancias psicoactivas, ha sido un problema muy grande. Hoy en el departamento a través de todas las instituciones estamos haciendo un abordaje, una intervención para identificar esos municipios donde se ha incrementado las sustancias psicoactivas y poder ayudar sobre todo a la población joven a salir de esa gran problemática”, comentó el funcionario.

En los registros consultados, se evidencia que hay historias familiares de conducta suicida, “donde encontramos que el padre o la madre ha tenido algún tipo de intención suicida, por lo tanto hemos tenido que hacer el abordaje al núcleo completo porque es probable que se sigan presentando más casos o que sea un comportamiento de ellos”, explicó.

Municipios con mayor reporte de casos de intento de suicidio

Ante las creciente problemática, el Secretario de Gobierno dijo que vienen trabajando y pidiéndole a los encargados de la salud en los municipios, que se conviertan en vigilantes y reporten los episodios relacionados con el tema. Esto ha despertado el interés en los últimos años de municipios como Ciénaga, Pivijay, Remolino, Ariguaní y Zona Bananera, convirtiéndose en los territorios donde más sucesos han reportado de intento de suicidio. “Probablemente otros tengan más eventos que estos pero si no están haciendo la notificación es complejo hacer el enfoque, o tal vez, eso sea lo que pasa en el departamento, que en estos son donde más casos hay”, aclaró.

Capacitaciones para todos

Como programas de acción para superar las brechas de salud mental, trastorno mental, neurológicos y por abusos de sustancias, el encargado de esa cartera junto a su grupo de trabajo, busca interactuar con líderes comunales, instituciones no gubernamentales y redes de apoyo en los municipios, “porque realmente la intervención contra esta problemática es de todos. No es de un solo sector, no es a salud que le corresponde tomar el control del 100%. Se requiere la participación de todos. Aquí juega un papel importante la Policía con sus acciones, el ICBF, la Defensoría, la Fiscalía, la Procuraduría y Secretaria de Educación”.

“Hemos hecho una capacitación de salud mental donde participaron más de 200 auxiliares de enfermería en los municipios de Ciénaga, Remolino, Cerro de San Antonio y se ha venido fortaleciendo esto para obtener la mayor notificación de casos para poder darles atención. Hay una dificultad muy grande en la sociedad. Tenemos que hacer la intervención. Tenemos que unirnos para llegarle a esas familias y mantener su estructura”, concluyó el secretario Manuel Navarro.

Acerca de Redacción

Mira también

Nueva fecha de audiencia de imposición de medida de aseguramiento contra Carlos Caicedo y Rafael Martínez

Se cumplirá esta vez la audiencia, que ha sido pospuesta en varias oportunidades, es el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: