Gobernadora Rosa Cotes, planteó prioridades del Departamento al Gobierno Nacional

Realizada socialización de las bases del Plan Nacional de Desarrollo

La mandataria, fue directa y dijo las prioridades para el dpto, contenidas en tres ejes importantes, competitividad, reducción de la pobreza y objetivos de desarrollo sostenible. El cual pone en marcha la solución de agua potable de calidad y a bajo costo, terminación de calzadas, entre otras.

Con la presencia de la gobernadora Rosa Cotes y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, así como congresistas y representantes de los diferentes sectores: social, productivo, ambiental, académico; alcaldes, diputados, grupos étnicos, y bajo la dirección del DNP, se realizó en Santa Marta la socialización de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”.

El propósito fue priorizar las apuestas del Departamento, con el fin de generar insumos para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo. Es por ello, que el evento, realizado en la Universidad del Magdalena, incluyó el trabajo en mesas temáticas para recolectar los planteamientos de los participantes en torno a cuatro temas: ambiente, infraestructura, social y desarrollo productivo.

Durante su intervención, la mandataria departamental expuso las prioridades para el Magdalena en el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales se centran en tres ejes: competitividad, reducción de pobreza y objetivos de desarrollo sostenible.

Fue así como planteó las iniciativas que considera necesarias sean tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional para que el departamento se inserte en la economía regional, nacional e internacional.

Entre estas se encuentran: definir la solución al suministro de agua potable al corredor Palermo, Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta, mediante la estructura de un proyecto viable que ofrezca agua de calidad a bajo costo; terminación de las dobles calzadas entre Carmen de Bolívar – Plato – Bosconia – Valledupar, y la vía de San Roque en el Cesar hasta la Ye de Ciénaga, conocida como Ruta del Sol tramo III; la ampliación de la calzada a cuatro carriles de la carretera Ciénaga-Barranquilla para mejorar la movilidad en este corredor estratégico del Caribe; y viabilizar el Gran Corredor Vial del Río, una troncal desde el corregimiento de Palermo en Sitionuevo hasta El Banco en el sur, que incluye conexiones secundarias y terciarias para integrar a quince municipios del departamento.

Agregó otros proyectos como el de vías terciarias; la diversificación de la oferta turística; la implementación de un Centro de Valor Agregado del Magdalena; el programa de mejoramiento ganadero y el macroproyecto de Agua para la Paz; programas de vivienda; un plan de modernización y ampliación de la infraestructura escolar, así como la reorganización, rediseño, modernización, dotación y desarrollo de la infraestructura hospitalaria; la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada; y la construcción de la Universidad del Sur, entre otros.

Por:@yamiperiodista

Fuente: prensa Gobernación del Magdalena

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir