Fiscalía afecta con fines de extinción de dominio 202 bienes del esmeraldero Pedro “Orejas” y “El Clan Rincón”

Lucha contra las finanzas criminales

Las propiedades están avaluados en $1,5 billones. Maripí (Boyacá) es el lugar donde el Clan Rincón ostentaba su poderío, tan solo allí fueron encontrados 87 bienes.

La Fiscalía General de la Nación avanza en su propósito de afectar el patrimonio ilegal adquirido con dineros relacionados en casos de narcotráfico. En un trabajo articulado entre la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Dijin de la Policía Nacional, fueron afectados con fines de extinción de dominio 202 bienes, entre muebles e inmuebles, presuntamente de propiedad del esmeraldero Pedro Nel Rincón, extraditado a Estados Unidos por una petición que en ese sentido hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida.

El trabajo investigativo de varios meses y del que además hizo parte la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) permitió establecer que varios bienes de Rincón, más conocido como Pedro ‘Orejas’, aparecían a nombre de integrantes de su núcleo familiar, sus parejas sentimentales y otras personas, para ocultar su titularidad real.

Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos. El ‘Clan Rincón’ estuvo integrado por Pedro Nel Rincón Castillo, Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina quienes actualmente están privados de la libertad.

Los bienes afectados con la medida judicial, y que ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, están avaluados en $1,5 billones, según los cálculos de peritos expertos en el tema.

EXTINCIÓN DE DOMINIO
Las indagaciones llevaron a los investigadores a Bogotá, Chiquinquirá, Tunja, el
Magdalena Medio y el occidente de Boyacá donde el ‘Clan Rincón’ ostentaba su poder, y
donde fue posible ubicar los siguientes bienes:

73 fincas.
38 lotes.
21 casas.
3 hoteles
2 apartamentos.
25 sociedades.
3 establecimientos de comercio
2 títulos mineros
22 equinos.
13 vehículos.

Llama la atención el caso de Maripí donde la organización ilícita tenía 87 de los 137 inmuebles afectados. En este proceso los investigadores lograron establecer que los integrantes de la organización criminal buscaron apropiarse de veredas enteras. Allí fue intervenida una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza; esta última no está vinculada a las investigaciones, pero se vio afectada con la medida judicial por compartir la propiedad con un reconocido narcotraficante..

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir