#Video| Presunto cartel de cobros ilegales en la UDEP

Por: Vanessa Milena Bermúdez [email protected]

Las víctimas de la UDEP en el Mercado Público

ElArticulo.co entrevistó a un grupo de vendedores estacionarios y ambulantes que denuncian ser víctimas de abusos por parte de la Unidad Defensora del Espacio Público y sus declaraciones dan cuenta de abuso de autoridad, extorsiones, persecución y un posible cartel de reventas de implementos de comercio.

Según versiones de los denunciantes, han sido agredidos verbal y físicamente en reiteradas ocasiones, en medio de los operativos de control de espacio público. Adicionalmente han incurrido en pérdidas económicas tales que el bienestar de sus familias se ha afectado  dramáticamente, debido a las incautaciones de sus mercancías e implementos de trabajo y como si fuera poco, les cobran sumas exorbitantes (para su nivel de ingresos) para poder recuperar las carretillas y para permitirles ubicarse nuevamente en la zona de trabajo.

Las presuntas tarifas extorsivas

Las cuotas que manejan los de la UDEP van desde los  $60.000 por recuperar las carretillas -en el mejor de los casos-, porque la mercancía nunca les ha sido devuelta. En tales circunstancias se encuentran más de 100 personas, que derivan su sustento de las ventas informales tanto estacionarias como ambulantes en el mercado.

El clamor al Alcalde distrital

Los denunciantes le piden a la primera autoridad del distrito que  le ponga la lupa a los operativos que ejecuta la UDEP “el mensaje para el señor alcalde es que le ponga más cuidado al escuadrón que mando, el escuadrón de extorsionistas que tiene acá en el mercado, persiguiéndonos a nosotros los vendedores ambulantes, a los trabajadores, que hacemos nueva labor honradamente, esto está peor que en la época de los paramilitares en el mercado” fueron las palabras de un desesperado hombre que con su trabajo diario lleva el sustento a su hogar”

Finalmente las víctimas de la UDEP manifestaron tener identificados a los “extorsionistas”, entre los cuales destacan el liderazgo de uno al que identificaron como Victor, que llaman “el manda más”. Según los entrevistados se trata de un sujeto que se identifica como funcionario de la Secretaría de Gobierno y quien les “expidió” un permiso verbal para ubicarse en la zona del mercado público, de donde luego los desalojó entre agresiones, amenazas y abusos.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Edil Mario Quintero Santos se pronuncia sobre la crisis en la que se encuentra sumido el distrito – El Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir