Veolia nos está suministrando agua ilegal y sin licencia sanitaria para el consumo humano

Las autoridad ambiental deberá iniciar proceso sancionatorio por la captación ilegal del preciado líquido.

La empresa está violando el Decreto 1575 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, poniendo en riesgo la salud de todos los samarios.

La empresa Veolia, que desde el 18 de abril de 2017 inició la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta, tiene algo más de tres meses de estar captando el agua para el suministro a sus usuarios, de manera ilegal e irresponsable, al no contar con licencia sanitaria vigente que garantice el consumo humano del líquido que llega por los grifos a nuestras casas.

La información se ha mantenido en reserva desde que se venció la concesión para la captación y uso del agua que le había otorgado Corpamag a Metroagua y que Veolia asumió y siguió utilizando al decretarse la caducidad del contrato entre el Distrito y la extinta operadora del servicio de agua potable y alcantarillado, Metroagua.

De esta manera, Veolia ha venido captando de manera ilegal el agua, violando el Decreto 1575 de 2007 expedido por el Ministerio de la Protección Social, por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano, y que en el caso particular de Santa Marta representa un riesgo para todos sus habitantes, pues ello quiere decir que tampoco cuentan con un sistema de vigilancia y control sanitario contemplado en la citada norma.

Según el Decreto del Ministerio , es responsabilidad de la autoridad Distrital de salud adelantar las acciones de vigilancia y control del agua que se suministra para el consumo humano, al tiempo que ordena en su artículo 28 que “Para efectos de la expedición o renovación de las concesiones de agua para consumo humano, el interesado antes de acudir a la autoridad ambiental, deberá obtener la correspondiente autorización sanitaria favorable, la cual será enviada por la misma autoridad sanitaria a la autoridad ambiental que corresponda, para continuar con los trámites de concesión”.

Dice también la norma que “ para obtener la correspondiente autorización sanitaria favorable, el interesado debe presentar ante la autoridad sanitaria departamental competente, la caracterización del agua que se va a utilizar para el consumo humano y el sistema de tratamiento propuesto, de acuerdo con la resolución 1096 de 2000 del Ministerio de Desarrollo Económico o la que la modifique, adiciona o sustituya el Mapa de Riesgo y lo dispuesto en el Decreto 1594 de 1984”.

Así las cosas, a la fecha la nueva empresa, o sea Veolia, no ha adelantado aún los trámites sanitarios correspondientes, los cuales incluyen la caracterización del agua a utilizar para el consumo humano, y que hacen parte de los requisitos exigidos por la autoridad ambiental para el otorgamiento de la concesión.

En conclusión, el agua que suministra Veolia a la ciudadanía samaria además de captarla ilegalmente no llena las garantías de una agua apta para el consumo humano poniendo en riesgo la salud de toda la ciudadanía.

Ante tal irregularidad le corresponderá a la autoridad de salud y a la ambiental adelantar los correspondientes procesos sancionatorios en contra de la compañía. Con anterioridad la autoridad ambiental adelantó procesos sancionatorios a Metroagua por el orden de los 8 mil millones de pesos.

A Veolia se le vence el contrato con la Alcaldía el próximo 17 de abril, y lo que se evidencia es que la empresa rectora de los servicios públicos Essmar no ha ejercido los controles correspondientes en la prestación óptima de los servicios de agua potable y alcantarillado a los usuarios samarios.

Por Rubén Peña Noriega

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir