viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Nacionales / Venezuela afirma que crisis migratoria es una noticia falsa

Venezuela afirma que crisis migratoria es una noticia falsa

El régimen de Nicolás Maduro sigue empeñado en negar la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, que obligó a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a reunirse este martes en Lima para tratar el desbordado flujo migratorio de venezolanos, y llevó a Brasil a militarizar las zonas fronterizas y analizar si limita la entrada de venezolanos, medidas ya aplicadas por Ecuador y Perú.

El tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseguró el miércoles el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, al calificar de ‘fake news’ (noticia falsa) los informes de medios que retratan la actual crisis humanitaria.

Prometiendo que un nuevo plan económico salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el “esclavismo” y regresar al país. “Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria”, dijo Maduro en su primera declaración sobre el asunto.

En esta crisis migratoria, millones de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1’000.000 por ciento para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.

Denuncian campaña de odio contra venezolanos y otras noticias en fotos
Frente a la oleada, los países de la CAN –Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– iniciaron una reunión extraordinaria y privada (este miércoles en la noche no se conocía ningún pronunciamiento) para, entre otros temas, dialogar sobre la armonización de la documentación exigida a los venezolanos, la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

El encuentro se realiza un día después de que las autoridades de Colombia y Perú decidieron fortalecer las medidas para atenderlos, entre ellas, la creación de una base de datos conjunta e identificar “principios mínimos migratorios” que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, fuera de decretar el uso de tropas del Ejército en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para garantizar la seguridad ante la llegada de miles de venezolanos, cambió de posición respecto a la adopción de medidas para regular el flujo de inmigrantes.

El mandatario adelantó que podrían “distribuirse números” para limitar el flujo de inmigrantes, refiriéndose al proceso de perfeccionar la atención humanitaria, “lo que no puede confundirse, bajo ninguna hipótesis, con el cierre de la entrada de venezolanos en Brasil”, afirmó.

Temer había dicho más temprano que el Gobierno estudiaba la posibilidad de “distribuir números para que entren 100, 150, 200 por día, para organizar un poco más ese ingreso”. Hoy, el flujo es de alrededor de 800 personas por día.

Al mismo tiempo, la OEA convocó para el miércoles 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la “crisis migratoria” que ha desbordado a América Latina, así para Nicolás Maduro y su cúpula los millones de venezolanos que viajan a pie y en bus por el continente sigan siendo parte de una serie de noticias falsas y montajes en Photoshop.

Acerca de Redacción

Mira también

´Ciudades Verdes – Siembra de árboles´ Campaña ambiental y ecológica de la Policía Departamental

Con una campaña de concientización y la siembra de aproximadamente 35 árboles, se realizó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: