viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Nacionales / Este es el primer gran acuerdo político de Duque

Este es el primer gran acuerdo político de Duque

Una lucha frontal contra la corrupción se convirtió en el primer acuerdo político que el presidente Iván Duque liderará con todos los partidos, los órganos de control y el Congreso de la República.

El hecho es tan significativo que desde el Centro Democrático (CD) ubicado en la margen centroderecha, hasta el partido Farc, en el punto más extremo de la izquierda, entraron en el proceso.

Pero también estaban los presidentes de Senado y Cámara. El Contralor General, el Fiscal General y el Procurador General.

La presencia del Presidente, los organismos de control, de la Justicia, los partidos políticos y el Congreso, le dan a este encuentro la dimensión de un acuerdo de Estado en la lucha contra la corruptela.

Es sin lugar a dudas el primer éxito político que Duque se anota apenas tres semanas después de su posesión.

Duque invitó a Palacio la noche de este miércoles a los promotores de la consulta anticorrupción, que el pasado domingo llevó a las urnas a más de 11 millones 600 mil colombianos a exigir sanciones severas contra los corruptos.

Pero a esa cita también invitó a líderes de todos los partidos con asiento en el Congreso, y logró reunir en torno de la causa a personajes como el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño; al expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo y a cabezas visibles de su partido, el Centro Democrático.

Desde que era candidato Duque había hecho propuestas audaces contra la corrupción como eliminar la casa por cárcel para los responsables de este tipo de delitos.

Y ya como Presidente en ejercicio, aunque su partido decidió no apoyar la convocatoria a las urnas, él decidió respaldar la consulta, invitó a votar por ella y él mismo votó a favor.

Tras los contundentes resultados de las urnas del pasado domingo, Duque decidió comprometerse más con la causa y llamó a los promotores de la consulta, ubicados en la oposición, a hacer un mismo frente en busca de ese propósito, y lo logró.

Les dijo que tenía la decisión de analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”. Y los partidos políticos le aceptaron el reto. Y se comprometieron.

La noche de este miércoles en la Casa de Nariño, con el liderazgo del Presidente, todos los partidos políticos, de todas las tendencias, decidieron que la lucha contra los corruptos debe convertirse en la principal bandera política inmediata.

La estrategia a seguir está clara. El Congreso va a comenzar a tramitar desde ya, con criterio de urgencia, todos los 7 puntos por los que los colombianos votaron sí el pasado domingo.

Pero también un proyecto del gobierno y la Procuraduría que establece la responsabilidad penal para las personas jurídicas y uno nuevo de la Fiscalía General de la Nación.

Este primer paquete de proyectos debe estar aprobado a más tardar en diciembre próximo.

El compromiso de impulsar, con prioridad los proyectos anticorrupción, convierte este tema en el número uno de la agenda legislativa y en el primero de agenda pública para el país.

También se acordó la conformación de una mesa técnica liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para coordinar el debate y examinar el estudio de otros proyectos como el de una reforma política que establezca las listas cerradas, una reforma a los órganos electorales y normas más claras para la financiación de las campañas y de los partidos políticos.

Acerca de Redacción

Mira también

´Ciudades Verdes – Siembra de árboles´ Campaña ambiental y ecológica de la Policía Departamental

Con una campaña de concientización y la siembra de aproximadamente 35 árboles, se realizó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: