Una vez más Caicedo le miente a los samarios sobre solución del agua

Así lo dio a conocer el exsecretario de Infraestructura Jairis González, cuando el actual gobernador  fungía como alcalde de la ciudad, en entrevista para Radio Galeón.

Por: Redacción ElArtículo.co

Este viernes 18 de junio, la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson y el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, hicieron lo que sería un esperado anuncio por parte de los samarios, la ‘solución definitiva al desabastecimiento del agua en la ciudad’, una noticia que sin duda, sería de satisfacción, toda vez que durante años la comunidad samaria ha tenido que enfrentarse a días enteros sin el suministro del preciado líquido o a jornadas extensas con mangueras y motobombas para lograr abastecerse.

Pero, ¿es una realidad la solución definitiva al problema? ¿podrían los samarios llenarse de esperanza y emoción con este importante anuncio? Bueno, la realidad es que, hasta el momento, los mandatarios locales, pese al show mediático que montaron para anunciar las buenas nuevas para la ciudad, no dijeron una solución concreta, sólo hablaron de estudios y proyectos planteados a futuros, de unas fases, es decir, por ahora, los habitantes deben seguir esperando el cambio.

Una de las personas en rechazar rotundamente que se siga jugando con la esperanza, con el sueño de los samarios de tener una solución definitiva al desabastecimiento del agua, fue el ingeniero Jairis González, quien por un periodo de tres meses fue Secretario de Infraestructura del Distrito, cuando el actual gobernador era alcalde de la ciudad.

“Celebro que se hagan este tipo de anuncios, pero, resulta inquietante que este tipo de noticias se debieron hacer hace mucho tiempo, de hecho, desde el primero de enero del año 2012 cuando el actual gobernador fungía como alcalde de la ciudad, esto lo hacen de forma irrespetuosa inclusive a través de todo un show mediático que nada tiene que ver con darle o cumplir con la función responsable como servidor público”, precisó.

Seguidamente, el ingeniero mencionó que “es un total irrespeto por parte de la alcaldesa Virna Johnson, argumentar que vienen trabajando desde el año 2012, es algo falso, es una mentira, me consta que ni la Essmar, ni el Distrito, ni la Gobernación han trabajando ni un solo día para la construcción, la elaboración del plan maestro de acueducto y alcantarillado que merece la ciudad y que desde hace rato debería haberse hecho. Después de casi 10 años que tiene este modelo de gobierno, el día 18 de junio anuncia que tienen la solución definitiva, como si eso fuera un truco de magia o un anuncio publicitario y jugar con el sueño, con la esperanza de solución de agua de los samarios”.

Otro de los aspectos que mencionó González, quien asegura que, como ingeniero y conocedor del tema, es una falsedad por parte del gobernador Caicedo, anunciar que la solución estaría en 6 meses, considera que eso es mentirle a la ciudad, acabar con las esperanzas de los ciudadanos.

“Lo preocupante es que no quedó claro cuál es la solución, el gobernador habló de tres fases, que en sus términos siempre está hablando de fases, cosa que bueno a nivel de planeación es correcto, sin embargo, de ahí a cumplir a los samarios como lo anuncio diciendo que es un Gobierno que cumple, pues, eso dice mucho en realidad”, dijo.

El ingeniero también señala que para hablar de una tercera fase es porque esta es una realidad, ya está estudiada, no obstante, el proyecto Córdoba y Toribio, aún no es la solución. Del mismo modo, decir que traerán agua del río Magdalena es más perjudicial toda vez que su tiene unas indicaciones técnicas ambientales y económicas que hacen que ese proyecto y esa solución sea netamente inviable para la ciudad.

“Ni el Distrito, ni la Gobernación, ni la Essmar, cuentan con proyectos en fase 3 para solución del tema acueducto y alcantarillado en la ciudad, ni tampoco vamos a tener esa solución por más que acelere los tiempos en seis meses, eso es irreal, estos proyectos merecen al menos y si lo hacemos en tiempos o en ritmos normales, le calculo yo unos dos años, pero si se acelera un poco podríamos tener una solución de un año y medio, que justamente creo (…) este gobierno casi que invierte en la mitad del período haciendo estudio y en realidad no tienen una ganancia temprana”, precisó.

Por último, González, fue enfático en decir que se sintió indignado con el discurso hecho por los mandatarios “no creo que ese debe ser el mensaje que se le da a la ciudad, yo creo que es la responsabilidad con que se debe manejar estos asuntos, resulta que ellos no han tenido ninguna oposición las soluciones que han planteado la necesidad o ha sido un digamos atentar contra el recurso hídrico cada vez que se lo han propuesto con la construcción de los Pozos, el gobernador comentó en su discurso que precisamente habían estudiado a fondo los acuíferos de Santa Marta, cosas que es una falacia, creo que en realidad no existe conocimiento en el tema de recursos hídricos, existe un mal uso de estos recursos, por eso reitero que la Essmar, el Distrito y la Gobernación, durante todo este tiempo de funcionamiento como entes públicos y justamente esas primicias de plantearle la solución al problema del agua, simplemente han sido causantes de arruinar sueños, anhelos y esperanzas que tenemos todos los samarios”.

Subir